2009 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado
, 28 de febrero, 2009
3:00 - 4:30 pm


CONGRESS 2009 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • Register  •  Download the Registration Guidebook
2009 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  • Theme Songs

= grabación de taller

6-51  Sacramentos de iniciación cristiana y catecumenado: Un reto para la Iglesia actual

El autentificar la iniciación cristiana es un verdadero reto para la Iglesia actual. La “verdad” de la Iglesia universal, de las comunidades concretas, y de los cristianos en particular depende en parte de la autenticidad de la Iniciación. No se trata sólo de “cómo” hay que administrar unos sacramentos de iniciación, sino de “cuál” es el cristiano que “hacemos” al preparar y celebrar estos sacramentos. En ellos se centra una gran parte de la acción pastoral de la Iglesia. Bautismo, confirmación, primera eucaristía, son los centros significantes de un proceso que abarca más, y debe durar más de lo que dura hacer el rito. Y esto es lo ha hecho siempre la Iglesia con el catecumenado. Pero, ¿cómo restaurar, actualizar, situar y realizar hoy este catecumenado dentro del proceso de la Iniciación Cristiana?

Dionisio Borobio Garcia

Dionisio Borobio Garcia nació en Soria, España, y se ordenó sacerdote en 1965. Ha sido Profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao), y actualmente es Profesor Catedrático de “Liturgia y Sacramentos” en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ha impartido cursos en México, Colombia, Perú, Alemania, Pekín, y diversas facultades de teología de España. Sus publicaciones alcanzan el volumen de más de 40 libros, además de numerosos artículos.

6-52  La fe y la cultura en la familia hispana

Carlos Carrillo Velásquez

Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Juventud y la Religión realizada en Estados Unidos en el año 2000 y cuyos resultados son poco conocidos. Un repaso sobre los aspectos demográficos de familias hispanas en la encuesta; repaso de los valores en las familias y la importancia de la tradición religiosa del hispano en la vida de fe del joven latino. Se darán, además, recomendaciones pastorales para trabajar con jóvenes hispanos en las parroquias.

6-53  Servidores de la palabra

José-Román Flecha Andres

Creemos que Dios nos ha hablado. Su Palabra se ha hecho carne. Los cristianos tratamos de leer, meditar, vivir y anunciar la Palabra de Dios. Muchos nos preguntamos cómo predicarla con dignidad y verdad. En este taller reflexionamos sobre nuestra vocación de oyente y anunciante de la Palabra de Dios.

6-54  Jesús y Maria de Galilea: Amor revelado en la frontera

¿Qué significa el hecho de que Dios se hizo no solamente ser humano sino un hombre de Nazaret? ¿Apreciaríamos aún más a Nuestra Señora si la vemos como María de Galilea, una madre típica de su lugar y época? Este taller se enfocará en las figuras de Jesús y María como personas de la frontera, que nos revelan un amor que le da un “no” al pecado y, a la vez, enciende nuestro “sí” al discipulado.

Natalia M. lmperatori-Lee, PhD

Dra. Natalia lmperatori-Lee nació en Miami, de padres cubanos. Actualmente es profesora en Manhattan College en Nueva York. Ha sido ponente en varios eventos, incluido el Congreso de Los Ángeles, “Soy Catequista” en la Universidad de Notre Dame, y “Raíces y Alas” en el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano. Es una conferencista a números eventos, incluyendo el Congreso de Los Ángeles, “Soy Catequista” del University of Notre Dame, y “Raíces y Alas” del National Catholic Council for Hispanic Ministry.

Michael E. Lee, PhD

Dr. Michael Lee es Profesor de Teología en Fordham University en Nueva York, donde también pertenece al Instituto de Estudios Latinoamericanos y Latinos. El hijo do padres Puertorriqueños, Dr. Lee combina su trabajo académico con años de experiencia en el pastoral hispano/la. Es parte de la mesa directiva de la academia de teólogos hispanos católicos de los Estados Unidos.

6-55  Creando una pastoral juvenil del otro mundo

Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿cuál es la mejor manera de hacer Pastoral Juvenil? ¿Cómo puedo ser un agente de transformación en los jóvenes de mi parroquia? Esta sesión contestará estas y muchas otras preguntas que de seguro tiene sobre la P.J. Basado en el documento escrito por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. Venga y comparta con nosotros una nueva manera de hacer Pastoral Juvenil y sea un Agente de Transformación para el Señor!

Juan Carlos Montenegro

Su ministerio empezó cuando Juan Carlos Monte­negro tenía solo 18 años de edad y se involucró en el voluntariado Salesiano en donde fue enviado a la selva Amazónica por un año. Desde allí toda su formación profesional ha sido dirigida a mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Desde hace ocho años trabaja como encargado de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Salesiana de Santo Domingo Savio en donde maneja más de ocho grupos juveniles y 200 jóvenes. Actualmente está también trabajando como encargado del Voluntariado Salesiano, en donde su objetivo principal es enseñar y promover los derechos humanos.

6-56  Confrontando la crisis inmigratoria y la pobreza de los trabajadores que no pueden vivir de su salario    (Taller cerrado)

Más del 40% de las familias de nuestra comunidad son trabajadores que desempeñan un trabajo muy duro y con responsabilidad para poder cubrir sus necesidades básicas. Más del 70% de esas familias son inmigrantes. ¿Cómo los cristianos pueden dar una respuesta efectiva a esta situación? CLUE-CA (Clero y Laicos unidos por una economía justa de California) integra líderes de diferentes tradiciones religiosas con el objetivo de favorecer una economía digna y lograr una política inmigratoria más justa. Hablaremos de la actual situación de los inmigrantes y de sus familias en necesidad, y de cómo responder cristianamente a sus necesidades.

Rvda. Alexia Salvatierra

Rvda. Alexia Salvatierra es una Pastora ordenada en la Iglesia Evangélica Luterana de América, con más de 30 años de experiencia en ministerios interreligiosos y comunitarios, organización de la comunidad y abogacía con los legisladores. Es la Directora Ejecutiva de CLUE-California, una alianza estatal de organizaciones interreligiosas, ques organizan a los líderes religiosos de todas las religiones para responder a la crisis comunitaria de la pobreza de los trabajadores. Estos líderes religiosos unen a los trabajadores pobres en su lucha para un sueldo digno, seguro médico, condiciones laborales justas, y una voz en las decisiones que afectan a sus vidas.

6-57  Los primeros educadores de la fe

En nuestra vocación como catequistas tenemos el privilegio y el honor de transmitir la fe. Esta es una labor de amor que hacemos con mucho esfuerzo y esmero. Pero como todo trabajo, tiene sus desafíos y dificultades. Uno de los desafíos es el incorporar a los padres de familia en la catequesis. En este taller veremos el rol importante que desempeñan los padres de familia en la catequesis. También veremos estrategias que se pueden integrar o desarrollar con los padres de familia en nuestra labor.

Víctor Valenzuela

Víctor Valenzuela es consultor bilingüe a nivel nacional de William H. Sadlier Inc. Por más de 20 años ha estado trabajando en el ministerio hispano. Ha sido maestro de secundaria y ha colaborado en diversos ministerios parroquiales incluyendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experi­encia preparando materiales escritos. Nació en Arizona de padres mexicanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía y ahora vive en Alameda, Calif.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.