2009 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado
, 28 de febrero, 2009
10:00 - 11:30 am


CONGRESS 2009 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • Register  •  Download the Registration Guidebook
2009 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  • Theme Songs

= grabación de taller

4-51  Después del Sínodo de la Palabra, desafíos para la catequesis y los catequistas    (Taller cerrado)

Los Obispos reunidos en el Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la Vida de la Iglesia,” nos presentan: Cuál debe ser la renovación bíblica en la Catequesis; cómo debe enfocarse la oración en la Catequesis desde la Lectio Divina. Cómo presentar la Exégesis y hermenéutica de acuerdo a la tradición y el Magisterio de la Iglesia para la correcta interpretación de la Biblia y la renovación de la vida eclesial. Qué actitud debe tener el catequista ante la Revelación y como hacer vida testimonial la palabra de Dios. Caminos prácticos.

Ricardo Grzona

Nació en Mendoza, Argentina. Consagró su vida a la Formación y Espiritualidad de los catequistas y agentes de pastoral. Es Consultor Católico de las Sociedades Bíblicas Unidas para las Américas, y fundador y Presidente de la Fundación Ramón Pané, institución que apoya la capacitación de quienes se dedican a la evangelización. Viaja permanentemente por los países de América dictando conferencias, retiros y talleres sobre temas relacionados a catequesis, pastoral bíblica, espiritualidad y Lectio Divina.

4-52  Renovación del bautismo: Encuentro con Cristo 11-12 años    (Taller cerrado)

El corazón humano dividido y débil para el bien, necesita el auxilio de Dios, más a esta edad y en estos tiempos. Muchos preadolescentes ignoran o desprecian la presencia y la acción de Dios en ellos. Es muy importante tener un instrumento para lograr una experiencia de Dios que ilumine y motive, adaptada a los grupos de esta edad.

Eduardo Levy, SJ

Sacerdote Jesuita, es Director de Encuentros con Cristo desde 1963. Una vida dedicada a la pastoral y a la educación. Escritor de 28 libros instruc­tivos para dirigir Encuentros. Su servicio apostólico lo ha llevado a múltiples viajes por Latino­américa y España, y en más de 20 parroquias de Estados Unidos.

4-53  Evangelizar con el cuerpo: el derecho a la ternura    (Taller cerrado)

Siro López Gutiérrez

Nuestro cuerpo nos posibilita la vida y lo más importante: el amor. Evangelizar con el cuerpo supone en primer lugar conocerlo, respetarlo. Recuperemos la alegría de sentirnos amados, de romper con los complejos, de sentir la vida, de sentir al otro. El Dios encarnado se hace cuerpo para poder sentirlo. Expresar nuestra fe en categorías como danza, humor, juego, ternura en el compromiso con el otro.

4-54  La Biblia con el Pueblo

Los católicos latinos tienen hambre de la Biblia. El Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en la Vida y la Misión de la Iglesia que el Papa Benedicto XVI convocó en octubre 2008 nos llama a saciar esta hambre con una preparación pastoral-teológica sobre la Biblia. En este taller se trata de tal preparación, con enfoque en cómo guiar grupos pequeños y clases parroquiales sobre la Palabra de Dios.

Dr. Timoteo Matovina

Dr. Timoteo Matovina tiene más de 25 años de experiencia sirviendo entre los católicos hispanos. Sus escritos incluyen publicaciones sobre la Biblia como su libro “Camino a Emaús.” Actualmente es Profesor de Teología y Director del Cushwa Center para el Estudio del Catolicismo Americano en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Ind.

4-55  La Liturgia de las Horas (orar y cantar en todo lugar)   (Taller cerrado)

La Iglesia nos proporciona un modelo para la oración que a la vez nos ayuda a profundizar nuestro conocimiento bíblico, y en especial a conocer íntimamente los salmos. El Oficio Divino (o la Liturgia de las Horas) nos presenta esta tradición para orar solo, con nuestra pareja, la familia, grupos pequeños o la comunidad entera. Además, se presta para acompañar con canto y animar la partici­pación en la vida sacramental de la Iglesia tanto como las devociones del pueblo. ¡Vengan a orar y cantar!

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es muy conocido como compositor litúrgico y orador sobre la música litúrgica. Actualmente sirve como Director de Ministerios Hípanos en OCP en Oregon. Ha sido director de ministerios litúrgicos parroquiales, co-director de pastoral juvenil diocesana (San Diego), y coordinador de pastoral parroquial. Visitante frecuente en el Congreso de Los Ángeles, en el National Association of Pastoral Musicians, en varios congresos diocesanos litúrgicos y en conferencias sobre educación religiosa, y en misiones parroquiales.

4-56  Por qué Dios quiso que el hombre dejara todo por la mujer y se uniera a ella    (Taller cerrado)

Dora Tobar Mensbrugghe

Dios tenía un plan cuando indicó en el Génesis que el hombre debería ser quien primero dejara a padre y madre, y se entregara a su mujer, y ese plan beneficia tanto al hombre como a la mujer. Pero cuando aparece el pecado los papeles se invierten y es la mujer quien empieza a buscar y suplicar el amor de su marido. ¿Cuál es entonces ese plan y por qué debemos respetarlo? Esta y otras preguntas las responderemos analizando la sabiduría de las Sagradas Escrituras y confrontándola con los datos de la ciencia moderna.

4-57  Cómo educar a los hijos

¿Qué es lo que los hijos necesitan de sus padres para convertirse en personas emocionalmente felices y socialmente competentes? ¿Cómo mejorar la comunica­ción con los hijos? ¿Cómo transmitir valores cristianos a los hijos y ayudar a que los traduzcan en vida evangélica? ¿Cómo promover la unidad familiar y la vida espiritual de los hijos? ¿Qué tipo de disciplina es efectiva? En esta conferencia, el Dr. John Yzaguirre responderá a estas preguntas con estrategias educativas concretas y eficaces.

John Yzaguirre, PhD

El Dr. John Yzaguirre es un psicólogo católico y autor que se especializa en la integración de la psicología y la espiritualidad católica en la vida familiar. Ha ofrecido sus servicios a la comunidad hispana en Estados Unidos y México desde 1976. Ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, México y Europa. Es autor del libro “Casados y Felices” con su esposa, Claire Frazier-Yzaguirre, MFT.

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.