2009 RECongress Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado
, 28 de febrero, 2009
1:00 - 2:30 pm


CONGRESS 2009 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • Register  •  Download the Registration Guidebook
2009 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  • Theme Songs

= grabación de taller

5-51  Desarrollando una Respuesta Pastoral a Víctimas de Violencia Doméstica

Los estudios indican que una de cada cuatro mujeres experimenta violencia doméstica en su vida. La mayoría de las víctimas sufre tan secretamente que sus familiares, amigas y aún sus párrocos no ven su opresión. Nuestras parroquias pueden y deben desarrollar una respuesta pastoral a las víctimas de la violencia doméstica y sus hijos. Basado en 10 años de experiencia de desarrollar un programa parroquial para apoyar a las víctimas de violencia doméstica, examinaremos la realidad de la violencia, cómo entenderla, descubrirla, y responder a las víctimas en una forma pastoral.

Charles W. Dahm

El Padre Carlos Dahm sirvió cinco años como misionero en Bolivia, antes de regresar a los Esta­dos Unidos. Ayudó a fundar un centro de justicia y paz en Chicago donde trabajó por 12 años. Después de ser nombrado párroco de San Pío V en Chicago, sirvió al pueblo inmigrante por 21 años. Actualmente es Co-coordinador de Justicia y Paz para los Domini­cos de América del Norte y párroco asociado de San Pío V.

5-52  Las escrituras, la justicia social, la catequesis y los textos que cantamos en la misa

¿Realmente creemos lo que cantamos y proclamamos por medio de la música, o sólo queremos que el canto termine pronto? En esta sesión se hablará de lo importante que es “entrar en el canto” y vivir la música litúrgica plenamente – con nuestras voces, con nuestros corazones y con nuestras mentes. Se distribuirán recursos gratuitos y se presentarán varios ejemplos musicales. ¡Vengan listos para cantar como nunca antes!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 20 años. Trabaja actualmente in la parroquia de San Miguel en Pontiac, Mich., como director de música y también como consultor de Ministerios Hispanos para la Arquidiócesis de Detroit. Es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, Director musical del Consejo Nacional Católico del Ministerio Hispano, e instructor del Instituto Fe y Vida.

5-53  Si no creéis, no subsistiréis (Is. 7,9)

Esta advertencia del profeta Isaías al pueblo sigue siendo hoy válida. “Nos jugamos la vida” creyendo en Dios. “Nos jugamos la vida” abriéndonos a Dios. Sin respuesta a Dios no tenemos futuro como creyentes. La charla será una reflexión sobre la fe como respuesta al amor de Dios. Decir sí a Dios nos llevará a repasar la historia creyente de hombres y mujeres del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento. Decir sí a Dios es dejar que Dios tenga protagonismo en nuestra vida. Solo somos eficaces dejando que Dios actúe en nosotros. La eficacia de las obras de nuestras manos es dejar que Dios intervenga en nuestra vida y aceptar esa intervención y colaborar en el proyecto de Dios.

P. Alvaro Ginel Vielva

Álvaro Ginel Vielva, nacido en España, es salesiano y sacerdote. Es Profesor de Teología Catequética desde 1975. Dedicado a la reflexión y a escribir sobre pastoral, catequesis y celebraciones. Dedi­cado a la formación de catequistas en diócesis y en congregaciones. Amplia experiencia de conferencista. fundador y Director de la revista “Catequista” desde 1985. Encargado de publicaciones de Pastoral en la editorial CCS de Madrid. Escritor de libros de catequesis y animador de la formación de catequistas. Miembro del consejo de redacción de la revista “Misión Joven.”

5-54  La migración mexicana y espiritualidad cristiana    (Taller cerrado)

El taller explorará las dinámicas de la migración mexicana, la espiritualidad cristiana, y la transformación humana. También dará a conocer maneras eficaces de apoyo pastoral para la creciente comunidad latina en la Iglesia. El Padre Daniel Groody presentará su más reciente producción cinematográfica titulada “Morir Para Vivir: El Camino del Migrante” (en inglés con subtítulos en español) donde analiza los momentos de fe y esperanza en unos de los lugares más inclementes del viaje de los migrantes.

P. Daniel Groody, CSC, PhD

Daniel Groody es sacerdote católico de la Congregación de la Santa Cruz, académico, profesor y reconocido autor y cineasta. Actualmente es Profesor de Teología y Director del Centro de Espiritualidad y Cultura Latina en la Universidad de Notre Dame, además de docente en el Centro de Refugiados en Oxford. Es el autor de “Frontera de Muerte, Valle de Vida” y “Globalización, Espiritualidad y Justicia.” Editó los libros “The Option for the Poor in Christian Theology” y “A Promised Land, A Perilous Journey: Theological Perspectives on Migration.” También es el productor de los documentales “Morir para Vivir: El Camino del Migrante” y “Una Frontera, Un Cuerpo: Inmigraciòn y Eucaristía.¨

5-55  Y ustedes, ¿quiÉn dicen que soy?    (Taller cerrado)

Uno de los efectos más graves de la secularización, consiste en vivir “como si Dios no existiera.” El Papa Benedicto XVI afirma que el fracaso de este modo de vivir está ahora a la vista de todos, y hace un llamado urgente a redescubrir quién es Jesucristo. Venga y encuentre cómo a través de la catequesis de adultos su comunidad parroquial puede experimentar que Jesucristo no es una simple convicción, sino una persona real capaz de renovar la vida de todos.

Laura López

Laura López es Coordinadora Pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Indio, Calif. En la Diócesis de San Bernardino ha sido Directora Asociada del Instituto de Formación para los ministerios y consultante para la Oficina de Catequesis. Ella participó en la primera consulta para la catequesis en las comunidades latinas en Estados Unidos, titulada “Soy Catequista.” Tiene más de 20 años como instructora de educación religiosa, presentadora de talleres a nivel diocesano, nacional e internacional.

5-56  10 enseñanzas de San Pablo para la catequesis de nuestros días    (Taller cerrado)

Marcelo A. Murúa

La Iglesia celebra la vida de San Pablo y contempla su vida para animarnos a una Nueva Evangelización. ¿Qué nos ofrece la experiencia de Dios, la vida de misión y las enseñanzas de san Pablo, para pensar la Catequesis de nuestros días? ¿Cómo caminar hacia una Nueva Cate­quesis para un mundo que ha cambiado y sigue cam­biando? El testimonio de San Pablo nos ofrece interesantes aportes para pensar con nuevos enfoques una catequesis que sea verdaderamente iniciadora de una conversión al Dios de la Vida.

5-57  Viviendo un amor que no se acaba, pero que cambia muchísimo

Cada uno vive una experiencia de Iglesia diferente. No siempre nos damos cuenta porqué nos sentimos confusos o decepcionados ante las experiencias de cambio. Hablemos de los cambios por los que pasamos cada vez que nos comprometemos en algún ministerio pastoral. El saber “porqué” nos ayudará en el “cómo” responder.

Domingo Rodríguez Zambrana, ST

Domingo Rodríguez es Misionero Trinitario desde hace 45 años y es Párroco en su nativo Puerto Rico y también en Cleveland, desde hace 14 años. Actualmente es Rector del Seminario Mayor de los Misioneros Trinitarios. Ha sido Superior General durante dos períodos. Fue también Presidente del Consejo Nacional Católico de Pastoral Hispana y Vice Presidente de AHNSH. Profesor del Seminario Menor y predicador itinerante. Ha sido predicador de las misiones trinitarias por 20 años por toda la nación.

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.