2009 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes
, 27 de febrero, 2009
1:00 - 2:30 pm


CONGRESS 2009 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • Register  •  Download the Registration Guidebook
2009 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  • Theme Songs

= grabación de taller

2-51  PAUTAS PARA COMUNICARSE MEJOR CON ADOLESCENTES

La juventud hispana de hoy presenta varios desafíos a los padres, educadores y formadores. Se hablará de la impor­tancia de conocer, entender y amar a los jóvenes latinos de hoy. El joven necesita respeto, responsabilidad, ser guiado, tener la oportunidad de equivocarse, y ser elogiado frecuentemente. Un taller con consejos prácticos para responder a las necesidades del joven de hoy.

Carlos Carrillo Velásquez

Carlos Carrillo Velásquez ha trabajado en la pastoral hispana desde su llegada a Estados Unidos en 1985. Es miembro activo del Instituto Fe y Vida, dedicado a la formación de líderes para la pasto ral juvenil a nivel nacional. Fue Director de la Pastoral Juvenil Hispana en la Diócesis de Yakima, Wash. Trabajó como supervisor y terapeuta en la Clínica de Campesinos por seis años y actualmente administra dos oficinas estatales para la protección de niños.

2-52  SAN PABLO: GRAN CATEQUISTA Y MISIONERO DE TODOS LOS TIEMPOS

Para conmemorar los 2,000 años del nacimiento de San Pablo, el Papa ha promulgado este año en su honor. San Pablo fue uno de los pilares importantes en el desarrollo de las primeras comunidades cristianas. Sus enseñanzas y visión pastoral continúan siendo un verdadero patri­monio para la Iglesia. En este taller daremos un vistazo al contexto histórico de la trayectoria misionera de San Pablo, al igual que alguno de sus mensajes y enseñanzas que bien se aplican hoy. Todo esto para ayudarnos a profundizar nuestro conocimiento acerca de este gran arquitecto de la Iglesia Católica.

Maria C. Covarrubias

Nativa de León, Guanajuato, México, es la Directora de la Oficina del Ministerio para la Catequesis de la Diócesis de San Bernardino, Calif. Sirvió anteriormente como consultante y coordinadora parroquial. Tiene gran experiencia como catequista con maestría, coordinadora parroquial de Educación Religiosa, consultante de catequesis, formación de catequistas a todos los niveles, y conferencista y presentadora de talleres, retiros y formación de catequistas.

2-53  UN AMOR PARA UNA VIDA

El ser humano ha nacido del amor y está llamado a realizarse en el amor. Pero muchas veces se confunde el amor con otras ofertas. El taller trata de descubrir el amor a la luz de la fe; se pregunta qué implica y qué exigencias nos plantea hoy.

José-Román Flecha Andres

José-Román Flecha es Profesor de Teología Moral y Director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, y Director del Centro de Orientación Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Muchos años de profesor universitario, conferencista en numerosos países. Invitado al Instituto de Pastoral de los Ángeles y al Congreso de Educación Religiosa de los Ángeles. Sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco.

2-54  CÓMO LA MÚSICA MOLDEA NUESTRA EXPERIENCIA DE LITURGIA Y SACRAMENTOS

Todos somos testigos del poder de la música para formar nuestra percepción de la liturgia – tanto lo bueno como lo malo. En esta sesión, mientras exploramos las varias partes de la Misa, veremos con claridad la vitalidad que tiene la música bien seleccionada y bien presentada para ampliar nuestro sentido de oración. Al hacerlo, ¡todos sentiremos el deseo de elevar nuestro canto a Dios como miembros de una asamblea que verdaderamente canta!

Peter Kolar

Como pianista, compositor, arreglista y productor, Peter Kolar ha hecho muchas contribuciones al repertorio litúrgico de la Iglesia. Él es editor principal de Música y Publicaciones Hispanas en la casa editorial World Library Publications en Chicago. Fue el director musical de la parroquia Santa Cruz en Chicago por 12 años. Es actualmente el director del Coro Diocesano de El Paso e instructor del Instituto Tepeyac.

2-55  EL SILENCIO EN LA COMUNICACIÓN CON LOS JÓVENES

Vivimos en la era de la comunicación y en la actualidad uno de los grandes miedos y tabúes es el silencio. Nuestros jóvenes se ausentan de los espacios religiosos y de la espiritualidad. Me propongo trabajar a través del silencio de forma atractiva, ofreciendo un espacio de interpre­tación, de compromiso social y sobre todo, de encuentro con Dios. Trabajaremos con imágenes, con el cuerpo y claro está: con el silencio.

Siro López Gutiérrez

Siro López Gutiérrez, licenciado en Teología Pastoral, especialista en arte, diseño, expresión corporal y mimo. Tiene varias exposiciones de arte y derechos humanos itinerantes por Europa. Es Profesor de Catequesis para adolescentes en el Instituto de Catequética de San Pío X en Madrid, España. López Gutiérrez es autor de cuatro libros: “Cuerpo y Sangre,” “Cara y Cruz,” y más recientemente, “Contenedor de Silencios.”

2-56  SER DISCÍPULAS Y DISCÍPULOS MISIONEROS SEGÚN LOS EVANGELIOS    (Taller cerrado)

El seguimiento de Jesús es la característica fundarte de la experiencia de la fe cristiana. El discipulado se presenta en los evangelios como la matriz formadora de la Espiritualidad. Seguir al Señor es vivir según el Espíritu, y es una tarea que nos lleva la vida entera. En la Iglesia de nuestro tiempo necesitamos más discípulas y discípulos, dispuestos a vivir el desafío del Reino, como servidores de la vida, de la justicia, de la paz, de la fraternidad. Un recorrido por los evangelios nos permitirá asomarnos al camino de Jesús.

Marcelo A. Murúa

Marcelo Murúa es catequista y formador, vive en Bariloche, Argentina. Trabaja en la formación de catequistas, educadores y agentes de pastoral en comunidades hispanas de muchos países de América. Es Director del Centro Diocesano de Formación Pastoral de su diócesis, y Profesor del Instituto de Teología Pastoral del CELAM.

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.