2008 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa
Sábado
, 1 de marzo, 2008
3:00 - 4:30 pm


CONGRESS 2008 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
2008 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories  •  Statistics

  y (*) grabación de talleres

6-51  Inteligencia emocional 

Complejidad del ser humano en el mundo de los deseos, los sentimientos y las emociones. Aspectos biológicos y fisiológicos de la conducta humana. Neutralidad de los sentimientos. Desarrollo de habilidades para el logro de una inteligencia emocional. Aplicación de la inteligencia emocional en diferentes ámbitos del quehacer humano.

Gloria Cecilia Grimaldo

Gloria Grimaldo, trabajadora de la viña en aspectos de salud mental desde hace ocho años. Actualmente es Médica funcionaria de Caja Seguro Social de Panamá, Médica psiquiatra. Sirvió como Jefa del Programa de Salud Mental a nivel nacional, C.Ss., y Presidenta de la Asociación Centroamericana de Psiquiatría. Facilitadora de Seminarios sobre Afectividad-Sexualidad (Órdenes Religiosas). Ponente en Encuentro Anual De Fe, Cire, Colombia. Es autor de numerosos artículos.

6-52  ¿Y ahora qué? Estrategias para sobre­vivir en el mundo saturado de hoy

Cecilia González-Andrieu, PhD

El tiempo en que podíamos analizar las influencias de los medios de comunicación ha terminado; estamos en una nueva realidad donde el crecimiento de maneras de comunicarnos y de maneras de controlarnos es abrumador. En este taller atacaremos el problema desde el lado del “consumidor.” ¿Cómo poder criticar, resistir, utilizar e interpretar el diluvio de “medios” de comunicación a nuestro alrededor?

6-53  Una nueva lectura del Pentateuco    (taller cerrado)

Armando Noguez Alcantara

Si la lectura del Pentateuco, te parece ya un cuento para niños…; si la interpretación crítica de los exegetas te resulta complicada y discutible ... entonces aprovecha este taller para descubrir otras formas de leer el Pentateuco, que son serias, sencillas y provechosas para conocer este texto básico de la fe de Israel, tan importante para la memoria cristiana y para nuestra catequesis.

6-54  Perspectivas cristianas sobre la dig­nidad del trabajo humano 

Examinaremos las ideas centrales sobre la dignidad del trabajo humano propuestas en distintos documentos de la Doctrina Social de la Iglesia y entraremos en una conversación crítica sobre las actitudes que desafían la dimensión cristiana del trabajo y de los trabajadores en nuestra sociedad.

Hosffman Ospino, PhD

Dr. Hosffman Ospino es profesor de teología pastoral y catequética en Boston College, donde también dirige los programas de postgrado en Pastoral Hispana. Tiene la experiencia de años de trabajo en escuelas católicas, parroquias, diócesis y el ambiente universitario. Ha tenido presentaciones a nivel nacional e internacional ante audiencias académicas, pastorales y catequéticas. Sus escritos se enfocan en el dialogo entre fe y cultura en ambientes culturalmente diversos.

6-55  Espiritualidad Ignaciana: Un camino de esperanza en el diario vivir   (Taller cerrado)

¡Qué difícil es mirar profundamente! Experimentamos el paso a toda velocidad de lo vivido. Vivimos un ritmo, que tiende a deshumanizarnos y como personas de fe, nos preguntamos ¿cómo podemos vivir una vida profunda, comprometida y con sentido? San Ignacio de Loyola ofrece un modo de proceder válido para nuestros días; nos invita a vivir una vida apostólica “Contemplativos en la Acción”: viviendo desde el orar con los pies: ¡Encontrando a Dios en el caminar!

Hna. Leticia Salazar, ODN

Leticia Salazar es una Religiosa de la Orden La Compañía de María Nuestra Señora por 21 años. Es Directora del Instituto de Formación Diocesana para la Diócesis de Orange, Calif. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Pastoral Hispana en sus diversos ministerios. Acompaña los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola con grupos juveniles, grupos de la renovación carismática a nivel local, regional e internacional.

6-56  La pareja feliz: Taller de preparación al noviazgo    (Taller cerrado)

Dora Tobar Mensbrugghe

Un buen noviazgo es garantía de un buen matrimonio. Este taller busca dar a los formadores de jóvenes y jóvenes en general, elementos científicos y sociológicos que apoyan la vivencia de los valores cristianos en la relación de noviazgo. Entre los temas se abordarán: Las etapas del amor, cómo escoger la pareja ideal; claves de un noviazgo feliz y las condiciones para disfrutar la sexualidad.

6-57  Pascua: las huellas del “paso de Dios” en la comunidad hispana

En la Pascua celebramos el paso de Dios. En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel presenta el Éxodo como prototipo de su experiencia del paso de Dios en su historia. La comunidad cristiana, con los lentes del Espíritu, reconoce en Jesús el paso de Dios. Dios sigue pasando y construyendo historia y la comunidad hispana reconoce hoy su paso por las huellas que deja. Está llamada a celebrarlo y comunicarlo.

Luigi Zanotto

P. Luigi Zanotto es misionero comboniano con profunda experiencia latinoamericana. Doctorado por la Universidad de Salamanca, ha sido encargado nacional de catequesis y secretario ejecutivo del departamento de Biblia de la Conferencia de los Obispos de México. Ha colaborado con las universidades de la Conferencia de los Obispos de México. Colabora con la arquidiócesis de Los Ángeles y con las diócesis del Nordeste de Estados Unidos en la formación de los agentes de pastoral hispanos. Es representante en las Naciones Unidas de los Misioneros Combonianos y del ONG Africa Faith and Justice Network. Su última publicación, “Vayan y creen comunidad.”

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.