2008 RECongress Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa
Viernes, 29 de febrero, 2008
10:00 - 11:30 am


CONGRESS 2008 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
2008 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories  •  Statistics

  y (*) grabación de talleres

1-51  Transmitir la fe en familia

Los documentos eclesiales hablan de la responsabilidad de los padres en la educación de la fe. Son definidos como “primeros educadores de la fe.” Muchos padres se preguntan: ¿cómo transmitir la fe? Se trata de un problema práctico: cómo hacer esta transmisión. En la conferencia se reflexionará y se darán pistas muy concretas de la vida ordinaria para facilitar a los padres la transmisión de la fe en familia.

Álvaro Ginel Vielva

Álvaro Ginel, sacerdote salesiano, es profesor de catequética en Madrid, España. Se dedica a impartir clases en el Instituto Superior de Madrid y también cursos para la formación de catequistas en diócesis y parroquias. Es responsable de las publicaciones de pastoral en la Editorial Central Catequística Salesiana (CCS) de Madrid, y también director de la revista “Catequistas” y colaborador habitual de la revista de pastoral juvenil “Misión Joven.” Tiene publicadas alrededor de 30 obras sobre catequesis.

1-52  Tu luz nos dirige, las raíces y tradi­ciones de la vida cristiana 

La fe cristiana es una tradición religiosa viva que requiere un compromiso constante. Como tradición, el cristian­ismo es algo con raíces profundas en el pasado que se interpretan y encarnan de nuevo en nuevas generaciones. Tenemos la obligación de enseñar la fe y mantenerla viva. ¿De dónde nos vienen las verdades que anunciamos y afirmamos? Echaremos una mirada atrás hacia la Biblia y los escritos de los primeros cristianos para descubrir los cimientos sobre los cuales está construída nuestra fe.

Cecilia González-Andrieu, PhD

Dra. Cecilia González-Andrieu es profesora de teología en Loyola Marymount University en Los Ángeles. Sus ensayos en el periódico The Tidings han recibido el premio nacional de la prensa católica. Sus colaboraciones incluyen “Camino a Emaús,” “Reflexiones Bíblicas sobre el Ministerio” y “The Treasure of Guadalupe.”

1-53  La catequesis a través del cuerpo 

Nuestro ser corporal es el máximo exponente de la creación de Dios. El placer de amar, el placer de jugar, el placer de creer. Anunciar la Buena Nueva de sentir al otro. No se puede amar sin el cuerpo. Descubrir al Dios de la piel, al Dios de la ternura.

Siro López Gutiérrez

Siro López Gutiérrez, de Madrid, España, especializado en expresión corporal, mimo, danza, teatro y en dinámicas comunicativas. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología Práctica. Cuerpo y Teatro en la Escola Municipal d’Expressió i Psicomotricitat de Barcelona, 1991. Anteriormente cursó estudios de Diafreoterapia, Tai Ji Quan, Sensopercepción, Arte del movimiento Método Laban, Cuerpo y Teatro en la Escola Municipal d’Expressió i Psicomotricitat de Barcelona, 1991. Es autor de dos libros, “Cuerpo y Sangre” y “Cara y Cruz.”

1-54  Mirando con ojos nuevos    (Taller cerrado)

Vivimos en un mundo pluralista que nos presenta muchas y diversas maneras de entender y vivir la fe cristiana. Con frecuencia vemos a los adultos y padres de familia inseguros acerca de su fe y nos preguntan acerca de cómo ayudar a sus hijos. Nuestros obispos nos han dado una gran ayuda cuando publicaron el “Catecismo Católico para Adultos.” Veremos con ojos nuevos las verdades antiguas y nuevas del contenido de nuestra fe, la estructura y los destinatarios del nuevo catecismo. Cómo podemos usarlo en nuestras catequesis con adultos y jóvenes adultos.

Maruja Sedano

Maruja Sedano es Directora de la Oficina para la Catequesis y el Ministerio Juvenil en la Arquidiócesis de Chicago. Previamente fue directora asociada en la Oficina de Educación Religiosa en la Arquidiócesis de los Ángeles donde trabajó por 26 años. Es autora del “Libro de Formación del Catequista” y consejera en material catequético, y participó en asociaciones que trabajan con personas de habla Hispana.

1-55  Elementos esenciales de la pedagogía de Jesús    (Taller cerrado)

El taller tiene fundamentalmente dos objetivos: 1) identificar los elementos característicos de la Pedagogía de Jesús que lo hacen el Maestro por excelencia y el Parámetro de toda actividad formativa y pastoral de la Iglesia; 2) reflexionar sobre las actitudes y características que debemos tener al anunciar hoy el mensaje de Jesús.

Dora Tobar Mensbrugghe

Desde hace más de 17 años, Dora Tobar es profesora de antropología teológica y del programa de liderazgo hispano en Catholic University en Washington D.C. También es profesora del Diaconado Permanente de la Arquidiócesis de Washington. Ha dedicado su vida ministerial a la formación en la fe tanto a nivel popular como universitario y al acompañamiento espiritual de la juventud y de los líderes de la comunidad hispana.

1-56  alimentados con Cristo, nos conver­timos en Cristo

Nuestros primeros sacramentos son muy importantes para nuestra vida espiritual como católicos. La primera comunión y nuestra primera reconciliación son la base donde empezamos a crecer como cristianos. Preparando a los niños para recibir los sacramentos es una labor de amor. Los niños y sus familias vienen a nuestras parro­quias en diferentes situaciones, a diferentes edades y con diferentes conocimientos de nuestra fe. Cómo podemos preparar a estos niños y sus familias en un modo creativo incluyendo la enseñanza de la doctrina en un modo dinámico. Este taller explorará los diversos caminos que tomamos para llegar a la mesa del Señor.

Víctor Valenzuela

Víctor Valenzuela es consultor bilingüe a nivel nacional de William H. Sadlier. Por más de 20 años ha estado trabajando en el ministerio hispano. Ha sido maestro de secundaria y ha colaborado en pastoral juvenil y educación religiosa.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.