2008 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa
Viernes, 29 de febrero, 2008
3:00 - 4:30 pm


CONGRESS 2008 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
2008 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories  •  Statistics

  y (*) grabación de talleres

3-51  La esclavitud: no se terminó con la guerra civil – perspectivas sobre el tráfico de seres humanos    (Taller cerrado)

 “La esclavitud: no se terminó con la Guerra Civil” es una poderosa presentación de multi-media llena de hechos reales y historias humanas las cuales explican el trafico moderno en seres humanos. La presentación comienza en forma rápida e impactante para darle una cara humana a la historia de la esclavitud. De allí, la presentación usa reportes de la prensa diaria, teoría académica, reportes gubernamentales, estadísticas, y experiencias directas de la calle para llevarle a la audiencia a un estado de entendimiento profundo sobre lo que es la esclavitud y cómo podemos combatirla. Acompañado por documentos originales y reliquias históricas.

Patricio J. Atkinson

Patricio Atkinson ha trabajado con ganado en Dakota del Norte, vivido con la Tribu de Mossai en Kenia, fue atacado a disparos en Guatemala, ha dado lecturas en seis campuses de “Ivy League,”ha llevado ropa y medicina de contrabando a pueblos aislados por guerra y bloqueo en El Salvador, ha desarrollado cursos a nivel graduado mientras que sacaba su Maestría en la Universidad de Regis en Denver, cargaba bebés muriéndose en zonas de guerra, y temblaba con la malaria en los lugares más aislados de África. Por un cuarto de siglo ha sido el fundador de programas de salud, educación, desarrollo de comunidades y de derechos humanos en 37 países diferentes. En 2005 recibió la Medalla de Honor del Congreso del Gobierno de Guatemala.

3-52  Ministerio parroquial en una comun­idad hispana

Basado por 21 años en el ministerio hispano en una comunidad predominantemente mexicana de Chicago, en este taller se tratará de las bendiciones que el pueblo hispano trae a una parroquia y los retos que también presenta a la comunidad parroquial. Así que, se hablará de los valores que la cultura hispana ofrece a una parroquia y también las necesidades que requieren una respuesta, como el conflicto familiar, violencia doméstica, preservación e integración de tradiciones culturales, recaudación de fondos para ampliar el ministerio y la colaboración con otras instituciones para realizar cambios sociales.

Charles W. Dahm, OP

El Padre Carlos Dahm sirvió cinco años como misionero en Bolivia, trabajando con universitarios y organizando un centro de formación de adultos. Después de haber regresado a los Estados Unidos, ayuda a fundar un Centro de Justicia y Paz en Chicago donde trabajó por 12 años. Después de ser nombrado párroco de San Pió V en Chicago, sirvió al pueblo inmigrante por 21 años, desarrollando una comunidad fuerte y predomi-nantemente mexicana. Es un consultor pastoral y co-coordinador de Justicia y Paz para los Dominicos de América del Norte.

3-53  La educación emocional en la familia

La familia es esa escuela en la que nos preparamos para desarrollar toda nuestra potencialidad. En ella, balbuceamos las primeras palabras, damos nuestros primeros pasos y aprendemos lo que está bien y lo que está mal. A través de la familia, descubrimos el mundo, formulamos nuestras primeras preguntas, vamos conociendo quiénes somos y vamos decidiendo quién queremos ser. En este proceso es fundamental una educación de nuestra afectividad, de nuestras emociones. El propósito de este taller es comprender el lenguaje del corazón: conocer nuestro mundo emocional, sus manifestaciones, su sentido; aprender a escuchar nuestras emociones, a identificar y saber encauzarlas, y aprender estrategias para poder acompañar y educar las emociones en los demás.

Ana García-Mina Freire

Ana García-Mina Freire, una doctora en psicología, es profesora en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Autora de diversas obras sobre temas relacionados con los ámbitos psicológicos y sociales. Investigadora en programas de investigación y desarrollo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Miembro del consejo de redacción de la revista de Teología Pastoral “Sal Terrae” y colaboradora de la revista “Catequistas.” Desde 1988, año en que acabó la carrera, ha dedicado parte del trabajo en ser docente y compartir con otras personas todo aquello que ha aprendido a través de su formación académica y humana.

3-54  Muriendo para vivir: Jesús de los indocumentados    (Taller cerrado)

Esta taller estará enfocada en la Teología de las Migraciones y la Espiritualidad de los inmigrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México. A través de películas y relatos se ayudara al reconocimiento de la parte tanto humana como cristiana de los inmigrantes. Cuenta, además, con entrevistas realizadas a los agentes de control de frontera, a los llamados coyotes y a personas que cruzan los bordes en busca de una vida más digna. Se hablara, también, de la experiencia inmigratoria de personas en otras partes del mundo.

P. Daniel Groody, CSC

El. P. Daniel Groody es Profesor de Teología y Director del Centro Latino de Espiritualidad y Cultura del Institute for Latino Studies en la Universidad de Notre Dame, Ind. Miembro de la Congregación de la Santa Cruz, ha trabajado varios años en Latinoamérica, en particular, en la frontera de Estados Unidos y México. El Padre Groody es el autor de cuatro libros y de un vídeo en que se describe la vida espiritual de los inmigrantes indocumentados. También ha dado pláticas importantes en numerosas partes del mundo y tiene artículos publicados en varios diarios.

3-55  Aprender a ser discípulos y misioneros de Jesucristo

En línea con el Documento de Aparecida, en este taller podrás profundizar el tema del discipulado cristiano. Con la ayuda de los nuevos métodos de la exégesis y de ejemplos sencillos, podrás constatar cómo el evangelio de Mateo construye el personaje de los discípulos y cómo, a través de su relato, propone a su comunidad un modo válido y atrayente para seguir a Jesús y serle fieles.

P. Armando Noguez Alcántara

Armando Noguez, un religioso y presbítero mexicano, es ayudante de párroco en una parroquia y actualmente Profesor de Exégesis Bíblica, con 27 años de docencia en escuelas de teología. Colabora periódicamente con las Oficinas de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles y de otras Diócesis de California. Es autor de un manual para estudiar los Evangelios y colaborador de la edición de la Biblia Católica para Jóvenes.

3-56  Qué nos dice Nuestra Señora de Guadalupe 

El Padre José Luís Guerrero es uno de los más reconocidos expertos en los temas guadalupanos. Con la ayuda del Nican Mopohua, nos ayudará a reconocer las huellas de las culturas indígenas y de la cultura española que se mezclan en el acontecimiento guada­lupano. De esta manera entenderemos la importancia de la Virgen de Guadalupe en la evangelización del continente y aprenderemos a evangelizar a las generaciones de hoy a partir de lo que ella hizo hace 500 años.

P. Leandro Horacio Chitarroni  (reemplazar Mons. José Luís Guerrero Rosado)

Mons. José Luís Guerrero es sacerdote mexicano y autor de numerosos libros. Actualmente es Canónigo Magistral de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Trabaja en el Tribunal Eclesiástico de México como Defensor del Vínculo en casos matrimoniales y como Promotor de Justicia en el Tribunal para las Causas de los Santos. Como tal, ha intervenido en los procesos de Beatificación y Canonización de San Juan Diego Cuautlatoatzin.

3-57  ¿Católicos sin Iglesia? Sobre la dimensión eclesial de la fe 

En todas las sociedades o países hay un porcentaje importante de bautizados sin relación concreta con la vida de la Iglesia y que sin embargo se consideran creyentes. ¿Es posible un cristianismo perfectamente individual, sin verdadera dimensión eclesial? ¿Es válida la actual sensibilidad post-moderna de religiodad privada? ¿Hasta dónde la persona puede decidir en los contenidos de la fe y en materia moral sin contar con la enseñanza eclesial?

Gonzalo Tejerina Arias

Gonzalo Tejerina Arias, español, sacerdote agustino. Licenciado en filosofía, doctor en Teología, profesor titular de Teología Fundamental en la Facultad de Teología y Decano de la misma. Autor de numerosos escritos en el ámbito de la teología de la revelación, de la fe, de la antropología cristiana, del diálogo con la cultura y las religiones.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.