2008 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa
Viernes, 29 de febrero, 2008
1:00 - 2:30 pm


CONGRESS 2008 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
2008 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories  •  Statistics

  y (*) grabación de talleres

2-51  Reforma Migratoria – ¿Qué pasa?

Con el fracaso del congreso por no pasar una reforma migratoria – ¿adónde vamos de aquí?

Su Excelencia Gerald R. Barnes

En 1992, Gerald Barnes, sacerdote de la arquidiócesis de San Antonio, fue designado Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Bernardino. Tres años más tarde, es nombrado Obispo de la misma. Es el encargado del Comité en Servicios de Mig­ración y Refugiados en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. Además forma parte del Comité administrativo de la USCCB, del comité de Comunicación y del comité de ayuda a la Iglesia en África.

2-52  SEÑOR, QUE VEA 

Ver el mundo con ojos de catequista. Ver la Iglesia con los ojos de Dios. El catequista que soñamos para las necesidades del mundo de hoy. Una espiritualidad encarnada como respuesta a los hambrientos de Dios

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona nació en Mendoza, Argentina. Fue profesor de catequesis y de catequética en varios seminarios, universidades e institutos. Fue Secretario de Catequesis y Educación del CELAM. También fue Rector de la Universidad Champagnat en Mendoza, Argentina. Es Presidente de la Fundación Ramón Pané y Consultor Católico de las Sociedades Bíblicas Unidas para las Américas.

2-53  Celebrando el Sacramento de la Con­firmación

La Confirmación es el broche de oro de los Sacramentos de Iniciación. Todos esperamos que la celebración sea una cumbre donde termina el proceso de laicización cristiana y a la vez una fuente que inspire, anime y dinamice una fe adulta. Los catequistas, responsables de liturgia, músicos, y demás ministros deben profundizar en el rito, en la teología del sacramento y en la comunidad que se congrega al preparar esta celebración. En este taller se ofrecerán reflexiones y se sugerirán los cantos para esta celebración.

Petra Alexander

Petra Alexander es coordinadora de la oficina de Asuntos Hispanos en la Diócesis de San Bernardino, Calif. Tiene licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Instituto de Liturgia Hispano y es activa en los temas de crecimiento humano y espiritual del pueblo hispano. Escribe sobre espiritualidad y liturgia.

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es orador, músico y canta-autor, ha grabado y editado cinco colecciones de cantos para el culto, una de las cuales fue nominada para el premio Grammy en 1990. Durante los últimos 20 años ha trabajado en la pastoral en varias áreas de liturgia y música, catequesis, evangelización, RICA, jóvenes y el ministerio hispano. Sirve como Director de Ministerios Hispanos de Oregon Catholic Press. Es miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional Hispano de Liturgia así como miembro de la mesa directiva de la Oficina Regional para Asuntos Hispanos del Noroeste.

2-54  Hacia una catequesis formadora de discípulas y discípulos    (Taller cerrado)

Vivimos grandes cambios antropológicos y sociales que configuran un auténtico cambio de época. Como Iglesia, esta nueva situación, nos interpela y desafía, creando una verdadera oportunidad de revisar, mejorar, cambiar y actualizar nuestra Catequesis. A partir de la Palabra del Señor, la pedagogía de Jesús Maestro y la experiencia de muchas comunidades de América, queremos ofrecer algunas claves para pensar juntos los desafíos de la Catequesis de nuestro tiempo.

Marcelo A. Murúa

Marcelo Murúa es catequista y formador. Vive con su familia en Bariloche, Argentina. Trabaja en la formación de Catequistas, Educadores y Agentes de Pastoral en comunidades hispanas de muchos países de América. Miembro del Departamento Nacional de Pastoral Bíblica de Argentina. Profesor del Instituto de Teología Pastoral del CELAM. Dirige el sitio de recursos pastorales en Internet BuenasNuevas.com. Ha diseñado cursos de formación bíblica y catequística a distancia, y publicado libros de Biblia, Espiritualidad y Catequesis.

2-55  La humanidad emigrante en la Biblia    (Taller cerrado)

El cuerpo que Dios nos dio está hecho para migrar. La migración en la Biblia comenzó cuando salimos del paraíso. Dios le da a Caín un itinerario migrante. Los descendientes de Israel y de Jacob son migrantes. Dios invita a Abrahám a lo mismo. Jesús realiza su misión migrando por Galilea, Judea, Tiro, Sidón. De pequeño fue migrante en Egipto. La misión de los apóstoles y de la iglesia tiene como destino todas las naciones del mundo y toda la creación.

Clodomiro L. Siller Acuña

Clodomiro Siller, nació en Saltillo, Coahuila, México; ha servido durante 32 años con procesos pastorales en culturas diferentes. Hasta 1989 sirvió en el Vaticano como Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Indígenas y fue Director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Actualmente es coordinador del área de investigación y accesorí. Asesor en varios procesos de pastoral hispana.

2-56  Las alegrías y las lágrimas en la catequesis de los adultos

Este taller se enfocará en varias formas para catequizar a los adultos de acuerdo a su crecimiento de fe y desarrollo humano en la Iglesia católica en los Estados Unidos, para así lograr paso a paso que su espiritualidad crezca y estas personas sean evangelizadoras en sus comunidades.

María Guadalupe Vital Cruz

Lupita Vital es de Guadalajara, Jalisco, México. Tiene una gran experiencia en la catequesis, ha trabajado en este ministerio por los últimos 30 años. Las diócesis en las que ha servido son las de Tabasco, Guadalajara y San José en California. Desde el año 2000, sirve en la Diócesis de San José como Asociada para la Catequesis de los Hispanos. En junio de 2007 recibió de la Santa Sede el reconocimiento de la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice.”

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.