2008 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa
Sábado
, 1 de marzo, 2008
10:00 - 11:30 am


CONGRESS 2008 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops 

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
2008 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Cardinal Online  •  Comments
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories  •  Statistics

  y (*) grabación de talleres

4-51  Alza la mirada y fomenta la esperanza en el trabajo por la justicia    (Taller cerrado)

Mirando las circunstancias del mundo de hoy, la visión cristiana de la justicia social nos convoca a levantar la mirada hacia una nueva creación reconciliada. Para enfrentar la presente realidad de conflicto social, tenemos el llamado a unirnos en la acción transformadora y a fomentar la esperanza en el trabajo por la justicia.

María Pilar Aquino

La Dra. María Pilar Aquino es Profesora de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de San Diego, donde ha impartido clases desde 1993. Pertenece al grupo fundador de la academia de teólogo/as hispano/as de los Estados Unidos y ha sido parte de la mesa directiva de varias sociedades teológicas nacionales e internacionales.

 

4-52  Acompañar el matrimonio, cuidar la familia, construir la iglesia

El matrimonio es relación de amor entre un hombre y una mujer. Este amor constituye un símbolo que representa y comunica la Alianza de Dios con nosotros. La preparación para el matrimonio tiene que ser preparación para vivir en alianza. La Iglesia tiene que cuidar la familia pues tiene una misión insustituible: en la familia se aprende a vivir la relación de amor, la comunicación y el diálogo. La familia se especifica cada vez más como educadora fundamental de la vida afectiva de los hijos. La familia (Iglesia doméstica) está llamada a dar un rostro más familiar a la Iglesia grande.

Rev. Ángel de la Parte París

Ángel de la Parte París, un misionero claretiano, trabaja como formador en el seminario y trabaja en pastoral con niños, adolescentes y jóvenes. Fue un profesor en high school y la universidad. Actualmente sirviendo como párroco y es director de la Escuela de Teología “Regina Apostolorum” en España, compartiendo esta tarea con diversas actividades misioneras y pastorales en España y en Estados Unidos.

4-53  Defensa de la Vida Humana

En una cultura de la muerte, como decía el papa Juan Pablo II, este taller analiza el valor de la vida humana, como don de Dios y responsabilidad ética para todo ser humano y especialmente para los cristianos.

José-Román Flecha              

José-Román Flecha es sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. Es Profesor de Teología Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca y decano de la facultad de teología. Muchos años de profesor universitario, conferencista en numerosos países, invitado por el Instituto de Pastoral de Los Ángeles y por el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles. José-Román Flecha es también un miembro de un Comité de la Santa Sede.

4-54  ¿Cómo poder reconciliarnos con nosotros mismos?

Ana García-Mina Freire

Vivir en paz con una, con uno mismo, es una de la experiencias psicológicas y espirituales más complejas y difíciles. No se consigue ni por imperativo moral ni es una cuestión de voluntarismo. Son muchas las personas que con ahínco e interés intentan sin éxito, perdonarse y pasar página a historias del pasado. Intentan olvidar, mirar con optimismo el futuro, no hacer caso a sus neuras, tranquilizarse, pero cuando hacen silencio o cuando más están disfrutando de su vida, nuevamente aparece el recuerdo, el sentimiento de culpabilidad, esa amarga experiencia ... ¿por qué? ¿por qué nos enredamos en el pasado? ¿por qué seguimos recriminándonos? ¿Es que no es posible que podamos de verdad perdonarnos y perdonar? El propósito de este taller es comprender el proceso de la reconciliación, conocer sus pasos, y aprender aquellas estrategias psicológicas y espirituales inherentes en él.

4-55  Educar con y contra la publicidad 

Siro López Gutiérrez

La creatividad como herramienta evangelizadora. Ideas que mueven montañas. Sintetizar nuestros contenidos catequéticos en formato publicitario. Las marcas, nuestros grandes dioses. El anuncio y la denuncia como compromiso en un mundo globalizado. Del consumo alienante y destructivo al consumo responsable. Una nueva herramienta catequética: la contrapublicidad.

4-56  ¡Joven, Atrévete! 

Pastoral juvenil y Proyecto de Vida: Cuando un Cristiano descubre la misión que el Señor le confía en servicio de sus hermanos, y responde a ella, ha iniciado la vivencia de su vocación específica, su proyecto de vida

Jorge Rivera

Jorge Rivera tiene más de 10 años trabajando con la comunidad hispana en la Arquidiócesis de Chicago, donde es el coordinador de la Pastoral Juvenil. Ha tenido presentaciones como orador principal en más de 15 estados y diócesis de la nación. Ha desarrollado el programa de formación en colaboración con la Universidad de DePaul de Chicago para la capacitación en pastoral juvenil.

4-57  Salmos y antífonas: Un tesoro musical litúrgico

Los Salmos y Antífonas son un tesoro musical y litúrgico que no todos hemos descubierto, ya que existe una gran variedad de posibilidades para su uso dentro de la liturgia, más allá del Salmo Responsorial. Presentaremos diferentes opciones para acompañar las procesiones de entrada y comunión con sus ricos y variados temas. Además, hablaremos acerca del uso de Salmos y Antí­fonas en los diferentes ritos de la Misa a lo largo del año litúrgico. ¡Vengan listos para ampliar su repertorio parro­quial mientras aprenden y cantan!

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es orador, músico y canta-autor, ha grabado y editado cinco colecciones de cantos para el culto, una de las cuales fue nominada para el premio Grammy en 1990. Durante los últimos 20 años ha trabajado en la pastoral en varias áreas de liturgia y música, catequesis, evangelización, RICA, jóvenes y el ministerio hispano. Actualmente sirve como Director de Ministerios Hispanos de Oregon Catholic Press. También es miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional Hispano de Liturgia así como miembro de la mesa directiva de la Oficina Regional para Asuntos Hispanos del Noroeste.

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 20 años. El trabaja actualmente en la parroquia de San Miguel en Pontiac, Mich., como director de música y también como consultor de Ministerios Hispanos para la Arquidiócesis de Detroit. Santiago es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, instructor del Instituto Fe y Vida y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro Nacional de la Pastoral Juvenil Hispana 2006.

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.