2004 theme logoSesión 6 - Sábado, 21 de febrero, 2004
3:00 p.m. - 4:30 p.m.

Congreso de Educación Religiosa
19 de febrero (Dia de Jóvenes)
20-22 de febrero de 2004


CONGRESS 2004 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  Youth Day Schedule

FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8

EN ESPAÑOL
VIERNES
:
SÁBADO:
DOMINGO:


 • Sesión 1Sesión 2 Sesión 3
 • Sesión 4 Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7 Sesión 8
2004 FEATURES  • Closed Sessions  •  Schedule  •  Speakers  •  Statistics
 • Registration Guidebook  •  Hotels  •  Exhibitor Listing
 • Comments  •  Your Memories  •  Exhibitor Categories
GUIDEBOOK  • Download the Registration Guidebook
REGISTRATION  • Register on-site at Congress

SEE PHOTOS FROM CONGRESS 2003


6-51 Técnicas Bíblicas y Litúrgicas para el Proclamador de la Palabra 

Petra Alexander

Numerosos lectores desean mejorar su lectura en nuestras asambleas litúrgicas. Este taller ayuda a conocer aquellos aspectos de la buena lectura para dar paso a la Proclamación de la Palabra, con los elementos prácticos para que nuestros lectores devuelvan a la Asamblea una Palabra viva y eficaz.

6-52 Cómo Seguir a Jesús 

Esta presentación tratará de momentos claves en la historia del ministerio Católico que forman la base para seguir a Jesús. El panorama histórico también presentará asuntos importantes en el desarrollo del ministerio en la iglesia y la visión del Vaticano II para el futuro del ministerio Católico. En otras palabras cómo seguir a Jesús en el futuro.

Msgr. Arturo J. Bañuelas

Msgr. Arturo Bañuelas fue ordenado sacerdote nativo de la Diócesis de El Paso, Texas. En 1988, fundó el "Instituto Tepayac," que es un centro de formación ministerial. Es el párroco de la Iglesia St. Pius X en El Paso, Texas. Msgr. Bañuelas co-fundó la Academia Católica de Teologistas Hispanos de los Estados Unidos en 1989. En 1992, recibió el premio "Virgilio Elizondo," otorgado por dicha academia. Frecuentemente da conferencias en las diferentes diócesis de los Estados Unidos.

6-53 Lo que los Padres le Pueden dar a su Hijo Adolescente 

Un taller para mejorar y solidificar la relación entre padres e hijos adolescentes. Los padres de familia son los únicos que pueden ofrecer al joven la oportunidad de triunfar en la vida. Hablaremos sobre los siguientes aspectos importantes en el desarrollo del joven: respeto, darles su propio espacio, comunicación y receptividad, revelación personal (la importancia de contar nuestras propias historias), responsabilidad, resolución de conflictos, reconocimiento, reconciliación; independencia y la importancia de dar ejemplo. Dios nos ha dado una oportunidad para educar a nuestros hijos en un país y época desafiantes. Dios nos ofrece oportunidades para mejorar estas relaciones.

Carlos Carrillo Velázquez

Carlos Carrillo trabaja como supervisor en el Departamento de Protección Infantil del estado de Washington, donde además es Director de la Pastoral Juvenil Hispana en la Diócesis de Yakima. Es miembro del Instituto Fe y Vida, un instituto dedicado a la formación de líderes para la pastoral juvenil a nivel nacional y fue Consejero y terapeuta por seis años con la Clínica de Campesinos. Es co-autor de la serie "Profetas de Esperanza."

6-54 Catolicismo Popular y Justicia Social 

Dr. Orlando Espín

Esta presentación nos llevará a evaluar el catolicismo popular como fuente para la teología y para la pastoral, más concretamente para una pastoral de la justicia. Veremos los contenidos de justicia en la fe del pueblo y lo que estos contenidos exigen de nosotros pastoralmente.

6-55 Caín vs. Abel – Crímen y Castigo   (CERRADO)

Hablaremos de la importancia que tiene entender la historia bíblica del primer homicidio como referencia a la propuesta de promover un modelo de justicia basado en la Restauración en lugar de la Retribución. Vemos un modelo Cristocéntrico como opuesto a uno basado en la venganza o en la legislación que apela solo a los sentidos.

Gerardo Gómez

Nacido en Guadalajara, México, Gerardo Gómez es Capellán del Ministerio de Detención en las "Twin Towers" (Cárcel de las Torres Gemelas) en Los Angeles. Es coordinador del ministerio juvenil en la Parroquia de "La Presentación de Maria" en Los Angeles. Es presentador regular en los congresos regionales de educación religiosa. Es formador de jóvenes y adultos en las diócesis de Orange y Los Angeles. Presentador de talleres de oratoria, doctrina social católica y pastoral juvenil.

6-56 ¿Enfrentamientos y Conflictos en mi Comunidad Eclesial? 

Armando Noguez Alcántara

El protagonismo de los laicos en la evangelización ha producido nuevas experiencias eclesiales. Se han cambiado, para bien, prácticas de organización, reflexión y celebraciones litúrgicas. Pero también han aparecido enfrentamientos y conflictos, antes desconocidos, que frenan procesos, lastiman personas y lesionan la comunión. El taller examinará algunos de los conflictos que más afligen la vida parroquial. Se iluminarán con la experiencia de las iglesias del Nuevo Testamento, donde también hubo conflictos. Y se buscarán caminos para afrontarlos cristianamente.

6-57 La Migración en el Contexto de la Globalización: Los Deberes de las Iglesias   (CERRADO)

Dra. María Pilar Aquino

Este taller explora la problemática central y las posibles alternativas para confrontar la urgente problemática de la migración en el contexto actual de la globalización de los mercados. La Dra. María Aquino argumenta en favor de una reconceptualización de la humanidad migrante en términos de rebelión y resistencia, y de la globalización en términos democrático-interculturales que hagan viables los derechos humanos. Esta propuesta exige tomar en cuenta la experiencia religiosa de la humanidad migrante, así como el trabajo activo de las iglesias por la actualización de la justicia.


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.