2012 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernese, 23 de marzo
, 2012
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2012 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • Register  •  Download the Registration Guidebook
2012 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Talleres grabados disponibles a la venta

3-51  Dios habita en la ciudad      (Taller cerrado)

Esta frase del título del taller es una de las más notables afirmaciones del libro del Apocalipsis. La forma en que el autor interpreta las ciudades de entonces en su relación con Dios y Jesucristo, nos ayudan a interpretar las urbes actuales. Preguntarnos, entre otras cuestiones: ¿por qué este libro sagrado afirma que la ciudad no necesita templos y sin embargo Dios habita en ella?; ¿por qué llena a la ciudad de joyas esplendorosas? Además, nos ayuda a comprender el papel de la Iglesia en una gran ciudad.

Benjamín Bravo

Nacido en Michoacán, Mexico, Benjamín Bravo es sacerdote de la arquidiócesis de México y párroco de San Sebastián en Ciudad de México. Especialista en formas prácticas pastorales que respondan a desafíos de las ciudades, especialmente de las grandes urbes. Ha podido entrelazar esta práctica en la elaboración de una teología de la ciudad.

3-52  Como la parroquia puede responder a víctimas de violencia domestica      (Taller cerrado)

La violencia doméstica es demasiado común en nuestra sociedad y en nuestras parroquias. Pero pocas parroquias responden al dolor y sufrimiento de las víctimas de la violencia. Sin embargo, nuestras parroquias deben reflejar la compasión de Jesús por responder a las víctimas de violencia doméstica y sus hijos, con comprensión y apoyo para que se liberen de la violencia. Este taller enseñara sobre la dinámica de la violencia doméstica y los pasos prácticos para desarrollar un ministerio parroquial a las víctimas.

Carlos W. Dahm, OP

El Padre Carlos Dahm sirvió como misionero en Bolivia (1965-1970). Después de regresar a Estados Unidos, ayudo a fundar un centro de justicia y paz en Chicago donde trabajo por 12 años (1974-1986). Después, sirvió al pueblo hispano inmigrante como Párroco de la parroquia de San Pio V en Chicago por 21 años. Ahora sigue como vicario en esta parroquia, también como el Co-Coordinador de Justicia y Paz para los Dominicos de América del Norte y como el Abogado Arquidiocesano para Víctimas de Violencia Doméstica en Chicago.

3-53  Verbum Domini: Una vuelta en “U” para la catequesis de la iglesia       (Taller cerrado)

La catequesis durante muchos siglos la hemos basado en formulas, sin embargo en estos días, el Papa Benedicto XVI nos pide revisar la catequesis desde las Sagradas Escrituras. Haremos una síntesis de los grandes contenidos de la Exhortación Apostólica Verbum Domini, y una aplicación directa para nuestro servicio como catequistas.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciudad donde nacio. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del CELAM. Actualmente es presidente de la Fundación Ramón Pané en Miami, Florida, y consultor SBU programas Católicos en las Américas. Ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige el programa de “Lectionautas” con miles de seguidores en América.

3-54  La música al servicio de la liturgia

¿Qué tan ponderosa es la música en moldear nuestra experiencia del culto? ¿Qué tan importante es el papel del coro en la Misa? Tiene que ver, principalmente, con la participación de la asamblea. Los coros buenos están atentos más que todo, al cantar del pueblo reunido; los coros no atentos ni se fijan en la asamblea y la tratan como si fuera un concierto. Exploraremos cantos apropiados y no apropiados para las varias partes de la Misa, y cómo la música litúrgica puede y debe elevar nuestras voces al cielo. ¡Para los músicos y todos feligreses que quieren ser mejores participantes en la Misa!

Peter Kolar

Peter Kolar es redactor de música hispana y Publicaciones de World Library Publications en Chicago. Fue director de almizcle de Santa Cruz Parroquia de Chicago durante 12 años, donde dirigió su aclamado conjunto de marimba. Actualmente es el director del Coro Diocesano de El Paso y un instructor en el Instituto Tepeyac.

3-55  ¿Cómo aplicar la pedagogía de Jesús en la catequesis? 

¿Cómo hacer encuentros de catequesis motivadores y participativos? ¿Cómo hacer una catequesis centrada en la Palabra de Dios? La pedagogía de Jesús presenta características originales que ayudan al crecimiento y desarrollo integral de las personas. A partir de ella podemos proponer una metodología que nos ayude a escuchar la voz de Dios y transformar la vida.

Marcelo A. Murua

Laico, catequista y formador, Marcelo Murua es Director del Centro de Formación Pastoral en Diócesis de Bariloche, Argentina. Miembro del Departamento Nacional de Pastoral Bíblica de Argentina y Profesor del Instituto de Teología Pastoral del CELAM. Ha publicado libros sobre Biblia, espiritualidad y catequesis, y trabaja en la formación de catequistas, educadores y agentes de pastoral en comunidades hispanas de muchos países.

3-56  Entregando la fe      (Taller cerrado)

El Obispo Ricardo Ramírez compartirá una reflexión sobre la misión esencial encomendada a la Iglesia a entregar o comunicar la fe a todo el mundo. Hay que mantener el recuerdo de Jesucristo en una manera prominente a trevés de la historia. El obispo además dará estrategias prácticas para comunicar la le ya sea en la parroquia, en la familia y en el mundo.

Obispo Ricardo Ramírez, CSB

El Obispo Ricardo Ramírez, nació en Bay City, Texas, ordenó sacerdote en Houston, Texas, y es miembro de la Congregación de San Basilio. El fue ordenado Obispo auxiliar para la Diócesis de San Antonio, Texas, en el 1981 y un año más fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Las Cruces, Nuevo Mexico. El obispo Ramírez sirve actualmente como miembro de la Comisión Internacional de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa, es chairman del Comité de la Conferencia Católico de los Obispo de Estados Unidos de la “Campaña para el desarrollo humano.”

3-57  ¿Qué voces evangelizan a la sociedad actualmente?      (Taller cerrado)

Existe tanto que ver y escuchar, que estamos completamente distraídos buscando a quien atender y escuchar. ¿Estamos acaso cansados de las voces de la tecnología, del confort, de lo político, de la Iglesia? Recuerden que siempre somos moldeados del producto de nuestra propia cultura. Por lo tanto, nos urge encontrar las voces que evangelizan y nos reten a ser nuevos. ¿Dónde está la voz de Dios que nos anima? ¿Dónde los profetas modernos? ¡De seguro hay que buscarlos en medio de tanto ruido, para llegar a la tierra prometida! No faltes te espero.

Lupita Vital Cruz

Lupita Vital, de Guadalajara, Jalisco, México, tiene una gran experiencia en el ramo de la catequesis, ha trabajado en este ministerio por los últimos 35 años. Ha servido en las diócesis de Tabasco y Guadalajara en México y en San José, California. Desde el año 2000, sirve en la Diócesis de San José como Asociada para la Catequesis de los Hispanos. En junio del 2007 recibió el reconocimiento de la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice” de la Santa Sede. En 2009 fue nombrada Directora del Apostolado Hispano para la Diócesis de San José, California.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.