2012 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
23 de marzo
, 2012
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2012 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info  •  Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3 
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3 
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • Register  •  Download the Registration Guidebook
2012 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Talleres grabados disponibles a la venta

2-51  El canto en la Misa y la solemnidad progresiva     (Taller cerrado)

De acuerdo a nuestros obispos norteamericanos, la solemnidad progresiva significa que “entre la forma solemne y la más completa de la celebración litúrgica pueden haber varios grados intermedios de acuerdo al mayor o menor peso que se le asigne al canto.” ¿Cómo apoyamos la acción litúrgica siguiendo este importante principio? ¿Cómo podemos por medio de la música ayudar a la asamblea reunida a que entienda claramente la progresión entre lo más solemne y lo más completo? En esta sesión hablaremos de esta cuidadosa elección de las partes cantadas de la Misa y estudiaremos varios ejemplos musicales.

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 20 años. El trabaja actualmente en la parroquia de San Damián de Molokai en Pontiac, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para OCP. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del NCCHM (National Catholic Council for Hispanic Ministry), Instituto Fe y Vida y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006. Ha presentado charlas y talleres en eventos nacionales, regionales, diocesanos y parroquiales durante los últimos ocho años.

2-52  ¿Por qué el pecado es pecado?      - Bajar apuntes

El profeta Isaías decía que algunos al mal lo llaman bien y al bien lo llaman mal. El taller reflexiona sobre esta tentación, siempre actual. Se trata de explicar la naturaleza del pecado, sus causas y sus efectos. Y de recordar que la gracia es más fuerte que el pecado. El cristiano ha sido llamado a la responsabilidad, al perdón y a la alegría del triunfo de Jesús sobre el mal.

P. José-Román Flecha

José-Román Flecha es sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. También es autor y Profesor de teología moral, Director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, y Director del Centro de Orientación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Pbo. Flecha es miembro de una Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica de Santa Sede. Ha sido profesor universitario, conferencista en numerosos países e invitado por muchos años al Instituto de Pastoral de Los Ángeles y al Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles en varias ocasiones.

2-53  La voz está dentro de ti      (Taller cerrado)

La tarea de los catequistas consiste en ayudar a cada hombre y mujer a reconocer que dentro de sí mismo está gritando una voz secreta que es la voz de Dios: ¿Dónde estás? (Gén 3,9). A nuestro lado, hay voces que quieren apagar la voz interior … y hay voces que ayudan a escuchar la voz interior. Una de estas voces es la acción que los catequistas y anunciadores de la Palabra pronuncian. La voz de Dios unas veces es susurro (1Reyes 19,9.11-13), otras es tormenta (Mateo 14,22-33), otra es súplica (Mateo 15,21-28).

Alvaro Ginel Vielva

Alvaro Ginel Vielva es un sacerdote Salesiano de Don Bosco que comienza la enseñanza de la Catequética en el Seminario Mayor Salesiano de Salamanca, España, y después en los Institutos Superiores de Catequética de Madrid de Ia Universidad Pontifica de Salamanca. Fundador de la revista “Catequistas” (desde el 1985, es su director) y es miembro del consejo de Redacción de la revista “Mision Joven.” Participa como profesor, conferencista en muchos cursos y congresos, en reuniones de padres y de catequistas en las parroquias y diócesis de España.

2-54  Fuerza de la raíz: Infundiendo vida con el canto y el cuento       (Taller cerrado)

La fuerza con que la comunidad migrante evangeliza y enriquece la nación. Este taller con tres capacitaciones: 1) reflexión sobre el papel evangelizador que nace desde la comunidad migrante, como ha dicho el Obispo Gilberto Chávez de la Diócesis de San Diego, “Dios ha traído al migrante a evangelizar”; 2) la fuerza de la música y la canción tanto popular como religiosa para evangelizar y fortalecer el sentido de comunidad; y 3) la importancia de grupos pequeños para la pastoral para el desarrollo de la intimidad – donde entendemos la fidelidad de Dios y como esa comunidad, basada en el amor de Dios puede transformar la sociedad, a base de oración y participación cívica.

Francisco Javier Herrera Brambila

Francisco Herrera Brambila, un canta-autor de música religiosa con seis CDs de música, lleva 40 años participando en coros y liturgia en los Estados Unidos. Participó como agente de pastoral en Panama y México y en Guatemala. Es Formador de trabajadores de la cultura, con talleres de formación a parroquias, universidades e institutos comunitarios. Es fundador y Co-Director de Trabajo Cultural Caminante, Inc., co-fundador de Fundación Caminante, y miembro activo de la Comisión Litúrgica de la Arquidiócesis de San Francisco. También es Co-Director del coro Arquidiocesano de San Francisco asociado de la Cruzada Guadalupana de San Francisco. Es DRE y Director de Catequesis en la parroquia San Pedro en San Francisco, California.

2-55  Creando jóvenes lideres      (Taller cerrado)

Últimamente se escucha que la sociedad carece de líderes. Como catequistas tenemos la oportunidad de crear un ambiente en donde se promueve el liderazgo juvenil. Tenemos la oportunidad de motivar a que nuestros jóvenes se conviertan en agentes de cambio en la sociedad. En este taller se hablará de cómo podemos lograr este sueño y cuáles son las ventajas que obtendremos como Iglesia en un futuro muy cercano.

Juan Carlos Montenegro

Juan Carlos Montenegro ha entregado toda su vida a trabajar con los jóvenes y ha tenido la oportunidad de participar en varios congresos internacionales. “JC,” como le conocen los jóvenes, tiene dentro 15 años en la Pastoral Juvenil y ha escrito tres libros. Actualmente es Coordinador de la Pastoral Juvenil y Coordinador del Voluntariado Salesiano. Ha conferencista a internacionales, nacional (NCCYM) y de regional congresos en Los Angeles y el Congreso de Educación Religiosa.

2-56  Catequesis familiar (Familias evangelizadoras de la sociedad)      (Taller cerrado)

Este modelo de evangelización y catequesis para la familia tiene sus raíces en Chile y se ha expandido por varios países latinoamericanos. Este método de evangelización se enfoca en los padres de familia como principales responsables de la educación religiosa de sus hijos (DNC #54, 10C). El papel de la Iglesia Católica en este modelo de evangelización es facilitar medios catequísticos a través de parejas guías que trabajan con los padres de familia y animadores para los jóvenes que a su vez evangelizan a los niños elementales.

Enedina Saucedo, MA

Enedina Saucedo ha dedicado los últimos 20 años de su vida para investigar métodos y recursos para la evangelización y catequesis de adultos, jóvenes y niños. Es Directora Asociada de la Oficina para el Ministerio de Evangelización y Catequesis en la Diócesis de San Diego, California. Ha dado presentaciones en NCCL (National Conference for Catechetical Leadership) y NCEA (National Catholic Educational Association), imprte cursos de Historia de la Iglesia, Métodos para la Catequesis y Talentos para los padres de familia en la Diócesis de San Diego, California. Es experta en RICA (Ritos de Iniciación Cristiana para Adultos) y música litúrgica.

 

2-57  Antropología bíblica: La reconciliación y la paz en el plan de Dios 

Análisis de la grave crisis global por la que actualmente pasamos en nuestra civilización. Sentido original, profundo y variado que tiene la paz (shalóm y eiréne) en las Sagradas Escrituras: para la liberación, para la convivencia, como la salud y seguridad, para habitar en la Tierra Prometida, para armonizar las diferencias, para preparar y fortalecer nuestros caminos en la fe, para tener y ­llevar la reconciliación necesaria, para evitar que sobre la reconciliación que buscamos se nos imponga la falsa reconciliación del sistema que vivimos, para alegrar a los pobres y desvalidos, para encontrar el saber y la sabiduría de nuestros compromisos de fe, para encontrar la paz en el camino de Jesús y en la fuerza del Espíritu. Compromisos de paz y reconciliación.

Clodomiro L. Siller Acuña

Clodomiro Siller Acuña es coordinador del área de investigación y consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas en la Ciudad de México. Nació en Saltillo, Coahuila, México. Fue secretario ejecutivo de la comisión episcopal de pastoral indígena del episcopado mexicano y director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Inició su educación en una escuela para indígenas. Asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos en planificación pastoral, evaluaciones, magisterio de la iglesia, inculturación, teología, mensaje guadalupano, religión del pueblo y metodologías.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.