Publicarse 26 de febrero de 1998


REVISTAS CONGRESO                            

Termina el Congreso "Reflejando Amor, Dando Poder" con un renovado espíritu evangelizador


"Seremos la imagen de Dios de acuerdo a los valores que escogemos para vivir, por nuestras actitudes y nuestra apertura para perdonar y reconciliar", fue una frase de bienvenida expresada por el Cardenal Rogelio Mahony, Arzobispo de Los Angeles, al presentar el Congreso 1998 de Educación Religiosa con el tema "Reflejando Amor, Dando Poder". 
 

Por GEMA RAMIREZ  


ESTE EVENTO, REALIZADO en diversas sedes entre ellas el Centro de Convenciones en la ciudad de Anaheim, Orange, contó con la participación de casi 20 mil educadores que se dieron cita del viernes 20 de febrero al domingo 22. Muchos provenían de estados vecinos de California, pero otros de varias partes del extranjero. El evento fue organizado en forma bilingüe español e inglés por la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Angeles.  

Entre los muy diversos temas que se impartieron en español se encontraban: "Juventud sin Familia"; "Mis Primeros Años y Jesús"; "El Ser Llamado Latinoamericano"; "La Guitarra Hispanoamericana"; "La Juventud y el Amor Propio". Se contó además con infinidad de puestos donde se podía obtener libros, música y audiovisuales de carácter formativo.  

El empleo de la música como puente entre las culturas  

Conversando con uno de los expositores del evento, un joven profesor y compositor de música religiosa, Jaime Cortés, nos platicó que como director musical en la iglesia de Santa Brígida de la comunidad de Mesa, Arizona, siempre se ha enfocado en unir a las comunidades de habla hispana con la del idioma inglés, en especial en los estados donde trabaja que son parte de California, Texas, Arizona, donde existe muchas parroquias con participación hispana.  

"En mi experiencia ha sido difícil lograr que las comunidades se comuniquen mejor, por ello me dedico a escribir música bilingüe que abra puertas entre las comunidades para que puedan trabajar juntas representando el verdadero cuerpo de Cristo, porque no podemos ser su cuerpo, si estamos divididos", explicó.  

Cortés habló sobre la importancia de usar la mejor y más apropiada música para los momentos rituales durante el año litúrgico que consta de la Cuaresma, Pascua, Adviento, Pentecostés.  

"En mi conferencia compartí algunas ideas de música que integre más profundamente en la celebración litúrgica, dejando en el creyente ese mensaje de desafío para compartir sus dones en el mundo"  

Agregó: "Yo estoy convencido de que la música puede comunicar cosas e ideas como ninguna otra cosa lo hace, por ello siempre debe ser instrumento básico cuando se educa a los niños; sin embargo, también veo que es un peligro el que muchas instituciones educativas estén eliminando los programas de música, y creo que nosotros en la Iglesia Católica debemos darles el apoyo emocional y financiero"  

Finalizó comentando: "Nosotros los hispanos debemos darle validez a la herencia hispana que tenemos, y estar orgullosos de nuestra cultura manteniendo vivos los ritmos musicales, sean mexicanos, caribeños o de toda Latinoamérica, pues nuestra cultura tiene mucho que dar a este país"  

Cómo alcanzar nuestro total potencial como personas  

En otra conferencia titulada "Empowerment: Reach Your Full Potential" (Adquirir poder y alcanzar nuestro total potencial) el doctor Frederick Elías explicó cómo las personas deben de superarse e ignorar el pesimismo que los rodea en el ambiente, pues cuántas veces hay quienes desean llegar a cierta meta pero son bombardeados por mensajes negativos de su alrededor y se frustran al desistir en sus sueños, causándoles esto mayor depresión y tristeza.  

Elías explicó que la idea es que el poder o fuerza está en nuestra misma persona por la gracia de Dios, pero debemos reconocerla y desarrollar esta fe y confianza con lo que será posible alcanzar una mejor calidad de vida.  

En referencia a la niñez, el destacado psicólogo afirmó que los menores deben de ser motivados en sus potenciales para Llegar a ser unos adultos sanos y desarrollarse íntegramente. Agregó que la manera de hacerlo es a través de los modelos positivos que reciben en su vi`da, especialmente a través de sus padres, pero también de los ministros de la iglesia y de sus profesores, que les den buen testimonio.  

Evitar el uso de la palabra "No" en el niño  

Mariano Barrientos es miembro de la Arquidiócesis en San José, California. Como asistente al congreso nos platicó que su labor por 10 años ha sido como instructor del Instituto Latino de la Diócesis de San José, así como fundador de la organización formativa "Alcanzar".  

Él compartió lo siguiente: "En lo que se refiere a la educación de los niños, creo que más que nada los adultos deberíamos dejar de usar la palabra "No", porque un niño ordinariamente la escucha 15 millones de veces desde que nace hasta los 8 años de edad. Debemos apoyarlos más en las cosas positivas y que lo negativo lo enfoquemos en experiencias de crecimiento.  

"Todo comienza en el ambiente que los niños tienen en su casa, pues si me llevo un cactus al bosque se muere, y si Llevo un pino al desierto también perece; así es que el medio de los niños se inicia en su hogar y hay que apoyarlos desde el inicio de sus vidas".  

Destacó que su organización "Alcanzar" trata de promover un mejor entendimiento entre las culturas, enfatizando en elevar la autoestima a través del dialogo. "Esto es básico para que como padres entendamos más sobre el choque de culturas que viven nuestros hijos, quienes a causa de falta de integración optan por grupos separatistas como son las pandillas", finalizó.  

Algunas vivencias de visitantes al Congreso  

Graciela Arce, una joven religiosa de la Congregación de Hermanas del Verbo Encarna do en la ciudad de San Luis Potosí, México, nos dice que esta fue su primera oportunidad asistiendo a seminarios como estos, y le ha parecido una experiencia increíble. Dijo que desde el hecho de tener tantas posibilidades de aprendizaje, donde la persona puede escoger las clase que más necesita en su desarrollo como catequista y religiosa, ella trabaja en los colegios del Verbo Encarnado de México.  

Otro visitante al Congreso fue Sebastián Aguirre, de la parroquia de San Emidius, en la ciudad de Lynwood. Él señaló: "Me parece muy interesante lo que aprendí en la conferencia 'Juventud sin Familia'; nos explicaron sobre la importancia de que los padres nos eduquemos para ser buenos educadores de nuestros propios hijos, que nos preocupemos por tomar clases para entender mejor las necesidades de nuestras familias".  

Guadalupe Méndez es catequista de la iglesia "Cristo Rey" en la ciudad de Hollywood. Ella nos habló sobre la conferencia del Padre Eduardo Levi sobre "Mis Primeros Años con Jesús".  

Al respecto comentó emocionada: "Yo he aprendido muchísimo en la clase que recibí del Padre Levi, él nos habló como si él fuera un niño y sobre cómo el Espíritu Santo nos ayuda a sembrar la semilla del amor en los niños para que encuentren a Jesús y sepan distinguir la semilla mala que muchas veces es el dinero y otros valores"  

Rosario Portugal es otra catequista, ella provenía de la parroquia de Corpus Christi en San Isidro, Tijuana Respecto a su natal región señaló que los niños en Tijuana tienen mucha inquietud por conocer a Jesús y hay bastante participación; por esa razón "venimos a obtener los mejores conocimientos para llevárse los a ellos"  

Dijo: "Yo creo que la catequesis para los niños debe impartirse: "Yo he aprendido muchísimo en la clase que recibí del Padre Levi, él nos habló como si él fuera un nulo y Sobre cómo el Espíritu Santo nosayudaasembrarlasemi Ila del amor en los niños para que encuentren a Jesús y sepan distinguir la semilla mala que muchas veces es el dinero y otros valores".  

Rosario Portugal es otra catequista, ella provenía de la parroquia de Corpus Christi en San Isidro, Tijuana. Respecto a su natal región señaló que los niños en Tíjuana tienen mucha inquietud por conocer a Jesús y hay bastante participación; por esa razón "venimos a obtener los mejores conocimientos para Llevárse los a ellos".  

Dijo: "Yo creo que la catequesis para los niños debe impartirse de la manera más sencilla, porque lo más simple es lo que mejor asimilan; mas debe de compartirse de una manera que lo aprendan y no lo olviden, ya que son sus primeras enseñanzas en la fe."  

Conclusión  

Es indudable que el ser humano nunca debe dejar de aprender de los demás, y si nos referimos al conocimiento de la Palabra de Dios, esto se vuelve vital para reforzar nuestras vidas en el Espíritu Santo, y participar en la fantástica obra de la evangelización.  

Sin duda, este Congreso fue una oportunidad muy enriquecedora para expositores y asistentes, y el esfuerzo de to dos los organizadores valió la pena.  
  

 1998 Vida Nueva -- 26 de febrero de 1998


REVISTAS   |   CONGRESO