Publicarse 18 de febrero de 1999


REVISTAS

CONGRESO

Miremos con ojos de sabiduría el nuevo milenio


Culmina con gran éxito el último Congreso de Educación Religiosa del siglo

Con la alegre presencia de casi 11 mil jóvenes provenientes de escuelas católicas de toda la región, fue como se celebró la inauguración del último Congreso del siglo, cuya sede fue el Centro de Convenciones de Anaheim.

El tema de este multitudinario evento fue "Dirige con Ojos de Sabiduría." Durante la liturgia fueron los mismos estudiantes quienes guiaron los cánticos, participaron de las lecturas y demás ritos. El Cardenal Rogelio Mahony se dirigió especialmente a ellos y les dijo: "No importa lo que hayamos hecho en nuestras vidas, Dios no nos abandona, Jesús nos sigue amando, incluso siento que Él nos ama aún más intensamente cuando pasamos por problemas y dificultades, porque Dios está ansioso de retirarnos de la oscuridad para que podamos caminar con Él."

Durante la homilía, el Cardenal se refirió a los testimonios dados por dos jóvenes cuya fe en Dios los ayudó a pasar por dificultades como tener una enfermedad moral, el estar en un centro de detención, a lo que comentó: "Dios nunca se cansa de cuidarnos, existe siempre la tentación de volver al pecado, de volver donde estuvimos, pero Dios nos ayuda a resistir esas tentaciones y abrir nuestras vidas a los milagros que Él hace en nosotros."

Al finalizar la misa elAnobispo habló de la gran necesidad que existe de vocaciones sacerdotales y religiosas y do: "Es hermoso ver cómo en los últimos dosanos estamos Mendo gran respuesta de vocaciones religiosas, invitamos a los jóvenes, pues son ellos los que van a tomar nuestros lugares en el nuevo milenio." Luego invitó de entre los asistentes a los que quisieran informarse sobre la vocación religiosa, se acercaran al altar. Fue entonces cuando desde todos los pisos de la enorme arena del Centro de Convenciones comenzaron a descender cientos dejóvenes, algo que impresionó a todos los presegtes; fue tangible la respuesta de los jóvenes al llamado del Cardenal Mahony.
 

Por GEMA RAMIREZ


Un verdadero líder es el que hace crecer a los demás

Una de las conferencias del último día del Congreso fue titulada "Sabiduría, Profetismo y Liderazgo," la cual fue presentada por Carmen M. Villegas. Se enfocó en el saber reconocer al llamado de profetas y de ser líderes del pueblo de Dios.

Con voz llena de energía y entusiasmo, Carmen describió al líder como "aquél que hace crecer a los demás, que no se paraliza con los fracasos, sino que aprende de ellos y sigue adelante."

Comentó: "Un verdadero líder es el que lucha por el bien común para que todos vivan y celebren, no se deja vencer por el miedo que enfrentamos ante algunas situacíones, pues la sabiduría nos llama a no temer. Como pueblo de Dios sabemos que Dios siempre está con nosotros para tendernos la mano y va a estar ahí en los momentos díficiles."

Villegas recordó que de acuerdo a estadísticas "para el año 2000 habremos en los Estados Unidos 31 millones de hispanos, sin contar a los indocumentados, y que de esta cifra el 50 por ciento serán jóvenes menores de 25 años. Esto sin duda indica que el futuro de la Iglesia de los Estados Unidos está en manos de los jóvenes."

A este respecto cuestionó a los asistentes: "¿Qué estamos haciendo para formar espiritualmente a nuestros jóvenes? Hemos visto que algunas parroquias no tienen gruposjuveniles porque los mayores dicen que es complicado trabajar con ellos, y saben por qué? Porque ellos buscan la verdad y a veces no la encuentran en nosotros. Sin embargo, es nuestra responsabilidad formar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos."

Para poder preparar a nuestros jóvenes, Carmen Villegas recomendó recurrir al Ministerio de la Juventud y a otros documentos como es el "Concilio Nacional Católico." Explicó que la persona que es verdaderamente profeta busca el bien común, es aquél que escucha y guarda en su corazón las esperanzas de su pueblo para trabajar en hacerlas realidad.

"Existen muchos profetas que tienen una visión clara, aquellas personas que en algún momento han tocado nuestras vidas y nos han animado en el camino de Dios.

"Nuestro liderazgo se alimenta y nutre en la sabiduría de Dios y tiene que estar cargada de ella."

Al comentar la creciente presencia de ministros hispanos en la Iglesia Católica de los Estados Unidos, Vìllegas reflexionó que la Iglesia no hispana tiene que comenzar a aceptar a hispanos como sus ministros y este es otro reto para nosotros.

Finalmente comentó que la sede del Congreso del Año 2000 en el que se celebrará el fin deljubileo, será Los Angeles, y que el tema de este gran encuentro será "Muchos Rostros en la Casa de Dios," pues tenemos que buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Mencionó: "En este encuentro celebraremos nuestras historias, nuestras culturas y que con todos nuestros rostros estamos llamados a que nos reconozcan la Iglesia y Ict socìedad en que vivimos."

 

Impresiones de algunos partìcipantes en el Congreso

Silvia Hernández, de 16 años, comentó: "Todo lo que nos dice el Cardenal es muy inspirado; creo que.debemos seguir sus palabras, ojalá hubieran más congresos como estos durante el año."

La estudiante María Arellano, de 15 años, comentó: "El mensaje que nos dio el Cardenal es que Dios es el Camino en nuestra vida."

Entre las catequistas asistentes se encuentra Elvira Rosales, de la Iglesia de San Clemente, de la ciudad de Hayward, ella dijo orgullosa: "Este es mi segundo año asistiendo al congreso.

Y me encanta venir porque aprendo muchas cosas que me guían a saber lo que debo comunicar a los demás."

Alejandra Aguilar, de la iglesia de San José de Santa Ana, comentó: "Me pareció muy bien el congreso, que ya estamos preparándonos para el nuevo milenio con mucha fe, para mí este es el tercer año que asisto a este evento"

Moisés Gutiérrez, cuenta con 24 años y es catequista de la Iglesia del Sagrado Corazón ubicada en San José, California; comentó: "Esta es la primera vez que asisto a un congreso, me pareció bastante interesante, aprendí mucho y me quedaron muchas ganas de volver; para mí fue impresionante ver reunida a tanta gente para una sola causa"

Moisés añadió: "Yo percibo bastantes cambios en laIglesia y me agradan, además sé que los jóvenes tienen una gran responsabilidad para participar en la Iglesia del nuevo siglo."

Clausura del Congreso "Todos somos americanos"

Ante casi 11 mil asistentes, el Cardenal Rogelio Mahony explicó que no debe pensarse ya que las naciones de América estemos dìvididas como América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, sino que todos somos americanos, así como en Europa todos se denominan europeos, aunque sean de diversas naciones.

Comentó que este concepto de "América" muchas personas no lo quieren aún aceptar, debería llamársenos a todos americanos.

Respedo a la participación hispana en el congreso, el Cardenal dijo: "Es una gran satisfacción ver cómo sigue creciendo cada vez más; de ahí que en esta ocasión se contó con 48 talleres en español, y sabemos que los años que vienen habrá aún más."

El Cardenal Mahony exclamó: "Este sin duda fue un congreso muy existoso, es hermoso ver aquí a muchos miembros de los diferentes ministerios de la Iglesia, quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón por el gran regalo que ustedes son para la Iglesia; a nombre de Cristo les invito a que proclamen la sabiduría de Dios.

"A todos nuestros sacerdotes y religiosas, estamos orgullosos de su grandioso compromiso por enseñar el evangelio de Dios. Que todos entremos en el nuevo siglo con nuestros corazones llenos de gozo y fortaleza que da la sabiduría de Dios, y que nos llevará a reunirnos todos de nuevo al final de nuestras vidas."
VN

 1999 Vida Nueva -- 18 de febrero de 1999


REVISTAS   |   CONGRESO

arrowup.gif (872 bytes)