Publicarse 12 de febrero de 1998


REVISTAS

CONGRESO

 

Tema del próximo Congreso de Educación Religiosa 

"Reflejando Amor: Dando Poder"


Por PATRICIA PRIETO 
 

LA CIUDAD DE ANAHEIM será nuevamente escenario del Congreso de Educación Religiosa, que se viene celebrando en el Sur de California por 65 años consecutivos.  

El evento, uno de los más concurridos del país, comenzará el 19 de febrero y concluirá el 22 del mismo mes. El Centro de Convenciones de Anaheim,  ubicado en 800 Katella Ave., Anaheim, será el escenario del encuentro que se desarrolla bajo la dirección y coordinación del Departamento de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Angeles.  

El lema de este ano será "Reflejando el Amor: Dando Poder," el cual invita a todos los educadores religiosos y feligreses (que deseen enriquecerse en su fe) a renovar su compromiso cristiano de transmitir a las nuevas generaciones las creencias y prédicas religiosas de nuestra fe católica.  

El evento, tendrá a disposición de la comunidad hispanohablante 43 talleres que se conducirán completamente en idioma español los días 20, 21 y 22 de febrero.  

Entre los panelistas hispanos se contará con el profesor Carlos Amezcua, de San Antonio, Texas, quien hablará de los videos y segmentos de televisión que se están usando dentro del proceso de catequizar. También estará el Hermano Enrique García-Ahumada, quien explicará acerca del uso del lenguaje audiovisual en la catequesis.  

El doctor Antonio Medina Rivera, a quien se le delegó la tarea de escribir un libro de Confirmación dirigido a las comunidades bilingües e inmigrantes de los Estados Unidos, explicará qué dinámicas de catequización se pueden usar con los niños de varias edades.  

Por su parte, el Reverendo Guillermo Hernández se encargará de analizar las presiones sociales que están influyendo en los jóvenes de hoy y cómo los padres de familia de ben estar preparados para contrarrestar las fuerzas externas de las drogas, pandillas, criminalidad juvenil y demás problemas que pueden llegar a tocar a las familias.  

El taller "Familia como Iglesia Doméstica" será desarrollado por Rodolfo A. Finke, quien es un experto en las áreas de la Teología y Sicología. Finke, explicará qué valores cristianos se pueden apreciar en las familias hispanas y cuáles son los desafíos que se pueden encontrar en la convivencia familiar y los criterios de la crianza.  

El Reverendo José Miguel Ceja, de Palm Springs, California, instruirá acerca de las enseñanzas sociales de la Iglesia y cómo los católicos estamos llamados a evangelizar y defender la vida en todos sus niveles de expresión.  

El doctor John Yzaguirre, de Irvine, California, y especialista en la integración de la sicología a la vida espiritual, dirigirá dos paneles que enriquecerán a las familias. En el primer panel, "El Poder de la Unidad Familiar," el doctor Yzaguirre explicará algunas técnicas que pueden usarse en los hogares para desarrollar la unidad familiar. Y, en el segundo taller "La Crisis Matrimonial: ¿Crecimiento o fracaso?" hablará sobre cómo ciertas crisis matrimoniales pueden llegar a ser parte del proceso de crecimiento emocional, psicológico o espiritual de la pareja.  

Dentro de este último tema, el especialista ofrecerá algunas sugerencias prácticas que pueden ayudar a la superación de varios tipos de crisis matrimoniales, y cómo poder Llegar a un matrimonio donde la pareja disfrute su unidad conyugal más profunda y de manera enriquecedora.  

Además de los anteriores talleres, se ofrecerán otros que tocarán los temas de la espiritualidad; el catecumenado; la evangelización; la educación especial, elemental y secundaria; la formación de adultos; el liderazgo parroquial; la teología; el Ministerio de Cárcel; la música que se puede usar en la catequización; la moralidad y  sicología; los sacramentos y las Sagradas Escrituras.  

El programa también cuenta con servicios eucarísticos, confesiones (el viernes, sábado y domingo), jornadas de oración y adoración al Santísimo y una asamblea general (en idioma español) que estará a cargo del Padre Mario Vizcaíno, quien viene directamente desde Miami, Florida.  

Anualmente, participa un promedio de 20 mil personas en este congreso multicultural y bilingüe. La mayoría de las personas provienen de los condados de Los Angeles, San Bernardino, Riverside, Orange y Ventura. Así mismo, como otras partes del estado de California y otros estados del oeste del país.  

Para inscripciones o mayores detalles, los interesados deben llamar al (213) 637-7348.
 

©1998 Vida Nueva -- 12 de febrero de 1998


REVISTAS  |  CONGRESO