Publicarse marzo
de 2005


REVISTAS

CONGRESO

 

 

Con el tema de este año "Pide, Busca, Llama,” basado en Mateo 7, 7‑12, el Día de la Juventud estuvo lleno de liturgias plenas de espíritu,” entusiastas interpretaciones musicales y talleres que ofrecían a los jóvenes directrices para tomar decisiones inteligentes y para vivir una vida espiritual dentro de la cultura popular. En la gráfica vemos a miles de jóvenes rezando por vocaciones religiosas durante la primera misa del congreso.

 

 

 

 

 

 

Prevalece el entusiasmo de los adolescentes en el Día de la juventud, en el Congreso

Por MICHELLE GAHEE

E1 entusiasmo gobernó entre los cerca de 15 mil jóvenes y sus acompañantes durante el Día de la Juventud en el Congreso de Educación Religiosa 2005 en Anaheim.

El evento del 17 de febrero que tradicionalmente abre el Congreso,” atrajo a jóvenes de las secundarias de toda California y de otros estados,” tales como Utah y Hawaii.


Con el tema de este año "Pide,” Busca,” Llama",” basado en Mateo 7,” 7‑12. el Día de la Juventud estuvo lleno de liturgias plenas de espíritu,” entusiastas interpretaciones musicales y talleres que ofrecían a los jóvenes directrices para tomar decisiones inteligentes y para vivir una vida espiritual dentro de la cultura popular.

Los populares cantantes Jesse Manibusan y Nellie Cruz,” iniciaron el día con canciones populares cristianas que infundieron energía a la multitud y los prepararon para el día. El dúo utilizó cantos populares hip‑hop,” que hicieron que la audiencia participara levantándose de sus asientos y bailando en los pasillos. Hasta los acompañantes fueron motivados por la música cuando Manibusan se lanzó con un popular canto Eminem,” para el cual él escribió la letra más adecuada para el día.

"Este es un día donde explota la energía por nuestra fe" dijo Carolyn Manalac, una estudiante avanzada de la escuela secundaria San José,” en Lakewood. "Venimos para relajarnos y celebrar con otros que están explorando su fe. Vamos a ser nosotros mismos.”

Manalac, quien presentó la celebración litúrgica del día junto con su compañera de clase Kathleen Brennan, ha estado asistiendo al Día de la Juventud desde sus primeros años de estudiante. Ella señaló que participar en el Congreso le ha dado la confianza para expresar su fe y ha fortalecido su relación con Dios.

Esta es la segunda vez que Brennan asiste al Congreso,” quien dijo que siempre está maravillada de cuántos católicos celebran su fe.

"Estar aquí me hace recordar que está bien ser tú misma" dijo. "Yo no me siento sola porque yo sé que siempre hay alguien más que está pasando por las mismas cosas que yo.”

Recordar tu fe y ser veraz contigo mismo fue uno de los temas de uno de los populares talleres dado por la muy conocida consejera Pam Stenzel. Su taller de la mañana "El Sexo tiene un precio",” llenó la arena del centro de convenciones con adolescentes ansiosos de aprender como lidiar con las áreas difíciles de las relaciones y el sexo,” permaneciendo fieles a sus creencias.

"Me encantaría protegerlos a todos ustedes del dolor que veo cada día (en mi trabajo de Consejería de embarazo),” pero no puedo" dijo a la audiencia. "Mi meta es que nadie en esta sala nunca tenga que decir `Bueno,” yo no sabía. Nadie me lo dijo.`

Stenzel desafió a los adolescentes a resistir las imágenes de los medios de comunicación populares de amor y sexo,” y de guardarse para la persona con quien se van a casar.

"Dios decidió dejarles elegir a ustedes a sabiendas de que ello podría llevarles al pecado,” el dolor y la muerte",” dijo. "Dios creó el amor para el matrimonio,” para un compromiso de vida."

Les dijo a los adolescentes que hay una regla simple a seguir. "Si ustedes no están casados,” no lo hagan. Si lo están,” háganlo,” pero con la persona con quien están casados(as)",” dijo haciendo reír a los jóvenes.

Utilizando su característico humor,” pero de manera firme,” Stenzel presentó la dura realidad del embarazo de las adolescentes,” las enfermedades sexuales contiagosas y el largo tiempo de pobreza,” como algunas de las consecuencias importantes de los encuentros sexuales pre‑maritales.

"Si ustedes tienen sexo fuera del matrimonio,” lo van a pagar" aseveró. "Nadie que alguna vez haya tenido más de un compañero(a) ha dejado de pagarlo.”

Stenzel presentó estadísticas mostrando que las adolescentes tienen cuatro veces mayor riesgo de contraer una enfermedad que de quedar embarazadas,” y que el adolescente promedio en California actualmente está infectado con 2.3 enfermedades de transmisión sexual ya sea que ellos se den cuenta o no.

También dijo a las muchachas que el 80 por ciento de las madres adolescentes vivirán debajo del nivel de pobreza durante diez años,” y nueve de cada diez de ellas nunca se graduarán del colegio. Les recordó a los muchachos que su responsabilidad no termina cuando el sexo termina.

"Muchachos,” si ustedes embarazan a una muchacha en los Estados Unidos,” esto les costará a ustedes en los siguientes 18 años entre $60,”000 y $100,”000 dólares. El gobierno los sacará de su cheque de pago antes de que ustedes siquiera lo vean. Esta es una seria responsabilidad,” y muchachos,” ¡Mejor si ustedes lo piensan antes de tener sexo!" dijo.

"Si una muchacha viene ofreciéndose a ustedes,” puede ser difícil,” pero mejor aléjense corriendo de ella,”" dijo mientras la audiencia aplaudía.

En una sesión por la tarde, la conferencista Tammy Evevard continuó este tema urgiendo a los adolescentes a pensar en sí mismos y a mantener sus principios cristianos. En el taller titulado "You've Been Punk'd" después de las populares series MTV,” Evevard pidió a los adolescentes que no basen su autoestima en imágenes de los medios de comunicación de sexo y agresión.

En una cultura que dice a las muchachas que lo que vale de ellas es su cuerpo,” las jóvenes pueden crear su propia realidad que les permita vivir saludables,” felices y de una manera santa,” señaló.

"Ustedes han sido engañadas al hacerles creer que ustedes no valen lo suficiente y por eso nunca están satisfechas con lo que ustedes son" explicó Evevard. "Todos queremos encontrar algún nivel de felicidad y de contentamiento,” pero se nos ha hecho creer que esto es algo fuera de nosotros mismos. Pero nada fuera de nosotros mismos creará nada decente dentro: esto nunca cambiará la manera como ustedes se ven a ustedes mismos.”

Ella dijo a los presentes que siempre deben recordar que "ustedes valen simplemente porque ustedes son.”

Esos mensajes que confieren poder no fueron desperdiciados por los jóvenes que vinieron buscando mensajes que los fortalecieran y les ayudaran a sentirse cómodos practicando su fe abiertamente entre sus compañeros.

"Esta conferencia no solo hace a la Iglesia agradable sino que nos recuerda que debemos mantenernos enfocados y con la vista puesta en Dios" dijo Charles Bedal,” un estudiante avanzado de la escuela secundaria San Bernardo en Playa del Rey.  VN

 

 2005 Vida Nueva -- marzo de 2005
Fotographía por Aleman


REVISTAS   |   CONGRESO

arrowup.gif (872 bytes)