Publicado el Marzo 2008

vlsitenos en: www.vida-nueva.com

EDUCACION RELIGIOSA

'Alza tu Mirada, vuelve a mirar'
El Congreso de Educación Religiosa de de Los Ángeles se llevo a cabo en Anaheim

Más de 40,000 participantes que asistieron este ano al Congreso de Educación Religiosa en Anaheim, del 28 de febrero a 2 de marzo, fueron animados en numerosos talleres y liturgias multiculturales para elevar su visión y su espíritu hacia la visión de un futuro centrado en Cristo, lleno de esperanzas y posibilidades.

Durante todo el fin de semana estaba la inspiración del tema "íAlza tu Mirada, vuelve a mirar!" Durante el rito de apertura, la Hermana de la Caridad, Edith Prendergast, directora de la oficina de Educación Religiosa, que pone en marcha el Congreso, dijo que el motivo del afro "es una invitación a abrir bien, no solo nuestros ojos físicos, sino los ojos de nuestros corazones, y los ojos de la memoria, y los ojos de bendición, y para ver más allá, y para ver por arriba y por abajo, y para ver los panoramas enteros de bondad y belleza, y para reconocer lo sagrado en el corazón de toda realidad.

"Hoy, estamos llamados a encender la linterna dentro de nosotros, a la luz que ya está ahí, para reconocerla y afirmarla. Si este fin de semana sólo abriéramos nuestros ojos a lo que Dios sueña para nosotros," continuo la Hermana Pendergast. "Si solamente elevamos nuestra mirada y vemos lo que está mal ahí: la necesidad en medio de toda la plenitud. Dios nos invita a tener los ojos bien abiertos, con una actitud abierta y visionaria."

El Cardenal Mahony se dirigió a los participantes del congreso y les expresó estar encantado de tomar esa oportunidad para darles la bienvenida al Congreso 2008.

"Este evento anual representa siempre una maravillosa oportunidad para reunirnos y renovar nuestro compromiso de transmitir la riqueza de nuestra fe católica: nuestras creencias, nuestros rituales y nuestras tradiciones," dijo el Cardenal.

"El tema seleccionado `Alza tu Mirada, vuelve a mirar,' fluye a partir la lectura del cuarto domingo de Cuaresma donde escuchamos el relato de la vista restaurada a un ciego. Nuestro lema – agregó – nos incita a ampliar nuestros horizontes y a olvidarnos de lo que nubla nuestra mirada o empaña nuestros espíritus. Viéndonos renovados, estamos abiertos a la sabiduría de la `mirada de Dios' para ver más allá e imaginar el futuro lleno de posibilidades.

"Me alienta saber que muchos de ustedes aprovecharán la oportunidad para enriquecerse en los excelentes talleres, celebraciones liturgias, experiencias multiculturales y en las diversas oportunidades de intercomunicación que se les ofrecerá durante el fin de semana. Su liderazgo y participación son puntos clave para la constante renovación espiritual de nuestras comunidades parroquiales de fe."

Durante todo el fin de semana, los participantes al Congreso hablaran sobre los amplios desafíos que enfrenta la Iglesia en sus parroquias individuales. Ellos buscaban nuevas ideas, sabiduría y camaradería entre los participantes del Congreso y los conferencistas a fin de resolver esos desafíos desde una perspectiva de fe.

Tod Brown, el obispo de Orange, presidio el 2 de marzo la liturgia de la mañana concelebrada con el obispo de montera, Richard García, y con el obispo retirado de Monterrey, Silvester Ryan, dijo en su sermón que cada persona tiene sus propias inclinaciones y prepucios que le ciegan.

"Estamos llamados en estos últimos días de la Cuaresma a tratar de mirar más honestamente y con más claridad a nosotros mismos, y a ver a Cristo más claramente en otros. … Con la ayuda de Dios, nosotros llegaremos a ver a Cristo como El es, y como El vive en nuestros hermanos y hermanas, como vive en nosotros, como vive como nuestro Redentor y Salvador."

En un espíritu de inclusividad, el Cardenal Rogelio Mahony comenzó la homilía del 2 de marzo en la liturgia de clausura por la tarde, comunicándose en lenguaje de senas para dar la bienvenida a la comunidad sorda, sentada cerca del escenario. Después, en español, pregunto a la comunidad que llenaba la arena, aproximadamente 12,000 personas, cuantos de ellos podían entenderlo en español, y cientos se pusieron de pie.

El Cardenal agradeció a la comunidad hispana por su fuerte presencia en la Iglesia y su comprometido servicio a Cristo, y añadió: "Estamos agradecidos por los talentos que comparten, por sus dones personales y por su espiritualidad. Todos seguiremos trabajando juntos, porque es a través de nuestro bautismo que tenemos unidad en nuestra diversidad." VN

Más de 12 mil jóvenes asistieron a la misa en el Día de la Juventud, que se celebrá en el Congreso de Educación Religiosa en Anaheim.

Varios grupos de música religiosa participaron en los conciertos en el Congreso.

Catequistas de varias partes de Estados Unidos asistieron al Congreso.