Publicado el Marzo 2007

vlsitenos en: www.vida-nueva.com

EDUCACION RELIGIOSA

Permanecer en la Luz
Anaheim Congreso de Educación Religiosa

Por Dr. JOSÉ ANTONIO MEDINA STD

Este fin de semana se desarrollará en el Anaheim Convention Center, el Congreso de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que es el evento de formación en la fe católica más grande de todo el país.

En este año en que se celebra el cuarenta aniversario de su primera convocación, han escogido como lema PERMANECER EN LA Luz, que expresa muy bien lo que ha sido y lo que es este evento en la vida de la Iglesia en el Sur de California, pero con una fuerza de irradiación que llega a todo el país e incluso a otros países.

Este evento es una bendición para todas las comunidades y por supuesto para la comunidad hispana que abarrota todas las conferencias y talleres en español. No cabe un alma en cada una de estas conferencias, lo cual es maravilloso, pues nos indica el interés de nuestros catequistas por seguirse formando en la fe.

El congreso ofrece una visión integral de la vida cristiana que incluye la formación intelectual, la liturgia, y el compromiso con la caridad y con la justicia. La mente, el corazón, las manos y el espíritu unidos para construir el reino de Dios. Por eso el lema PERMANECER EN LA Luz, es excelente, pues nos invita a irradiar con nuestra vida y ministerio esa misma Luz.

El Congreso ofrece conferencias y talleres dirigidos por personas que han dedicado su vida al estudio o a un ministerio en el que verdaderamente son

los expertos. Y su sabiduría y experiencia la comparten con gran sencillez para que todo el mundo pueda enriquecerse de lo que ellos han logrado estructurar. Sin duda, este aspecto es sumamente importante en nuestro tiempo, pues nos permite como Iglesia superar los fundamentalismos religiosos que generan odios, violencia, cerrazón. La verdad del Evangelio adaptada a nuestro tiempo es la llave para el sano entendimiento entre religiones, entre culturas, entre razas. Sólo desde la base de una sólida formación en la fe, los católicos tenemos la posibilidad de un dialogo profundo con los que piensan diferente.

Todo cristiano tiene el deber de prepararse para saber dar razón de su fe. La catequesis parroquial, los grupos de formación cristiana para niños, jóvenes y adultos son piedras fundamentales en la construcción de la Iglesia, porque dan las herramientas a los fieles para entender en que consiste su propia fe y cómo crecer en la misma.

El Congreso, además, pone a su alcance la más grande variedad de libros y materiales impresos para la educación en la fe. Si usted no es catequista o no va a participar en el Congreso, puede visitar la sección de las publicadoras, que es como una enorme feria del libro religioso. Visítela y compre algunos buenos libros para usted y para los suyos.

Un buen libro es como un consejero espiritual. Muchos grandes santos como San Francisco o San Ignacio vivieron su conversión a Jesús a partir de una buena lectura.

Las celebraciones litúrgicas durante el Congreso nos enseñan que es imposible ser cristiano sin celebrar. La alabanza, los cantos, la oración comunitaria, nos alientan a todos a seguir a nuestro Señor. En las celebraciones nos unimos al Papa y a toda la Iglesia universal que comparte la misma fe y la misma esperanza.

Y por si fuera poco, el Congreso lo pone en contacto con miles de organizaciones locales, nacionales e internacionales dedicadas a la caridad, a la justicia, a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Además, muchos talleres están dedicados a temas de ética y moral, para alentar la acción y la buena conducta de los cristianos. Una fe que no se expresa en obras es incompleta.

Y como la participación es multicultural, el Congreso ofrece la oportunidad de una sana y hermosa convivencia con persona de todas las razas y lenguas que viven y conviven en la Iglesia.

Podemos concluir que el Congreso de Educación Religiosa presta un gran servicio a la comunidad hispana, a la vez que muestra la importancia de los hispanos en la vida de la Iglesia de California y de todo el país.

Si quiere dialogar con el Dr. Medina, puede encontrarlo el stand de Libros Liguori en el Congreso de Educación Religiosa, o si quiere algunos escritos sobre la catequesis, puede visitar www.librosliguori.org o llamar al teléfono 1-800-3259521 para pedir un catálogo. VN

Más de 14 mil jóvenes asistieron el año pasado a la Misa de apertura del Congreso de Educación Religiosa en la ciudad de Anaheim. En la gráfica vemos a los participantes rezar par las vocaciones religiosas.