Publicarse marzo
de 2005


REVISTAS

CONGRESO

 

El Cardenal Mahony interpreta los testimonios de los jóvenes Erin Schaadt de St. Joseph High School y Alfredo Fleetes de la secundaria San Juan Bosco, durante la Homilía de apertura del Congreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los más de 38 mil participantes en el Congreso de Educación Religiosa, se encuentran reunidos rezando en una de las varias Misas que se celebraron durante el evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios miles de personas -- reflejando su conciencia y su deseo de crecer y compartir la fe -- se reunieron el fin de semana del Día de los Presidentes, en el Centro de Convenciones de Anaheim para el 37 Congreso de Educación Religiosa.

 

 

 

 

 

 

Miles de personas atendieron al Congreso de Educación Religiosa en Los Ángeles

Por PAULA DOYLE

Imperturbable ante el tiempo inclemente, una cifra récord de 38,577 personas ‑reflejando su conciencia y su deseo de crecer y compartir la fe – se reunieron el fin de semana del Día de los Presidentes, en el Centro de Convenciones de Anaheim para el 37 Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles.


"Hay una nueva conciencia en nuestra Iglesia para la formación de adultos" declaró la Hermana de la Caridad Edith Prendergast, directora arquidiocesana de la Oficina de Educación Religiosa, la que anualmente patrocina el evento más grande de esta clase. "Esto refleja el hambre de Dios del pueblo. Conversiones y transformaciones ocurren en el Congreso, que atrae a la gente para profundizar en su vida de fe.”

En el rito de apertura y bienvenida, la Hermana Prendergast y el Cardenal Rogelio Mahony, junto con más de 50 ministros de liturgia, músicos, bailarines y artistas, oficialmente comenzaron la convención titulada "Despierten a la Gracia" con un entusiasta programa de canto y danza en la arena con cupo para 8 mil personas. Después de la ceremonia de apertura que urgió a los participantes a despertarse y descubrir la gracia en los lugares y situaciones donde puede ser que ellos no la esperen, los delegados al Congreso se dispersaron para asistir a los talleres a los que se habían registrado previamente, entre los 270 que se ofrecieron en inglés, español y vietnamés.

Reflejando el deseo de toda la comunidad de edificar e incrementar la relación entre las diferentes generaciones presentes, quienes planearon el congreso se enfocaron en un ministerio especializado para los jóvenes y los jóvenes adultos. Por primera vez se llevó a cabo una liturgia en la arena el 19 de febrero. "Desde hace cinco años no habíamos tenido una liturgia de jóvenes adultos" señaló la Hermana Prendergast.

La liturgia y su lugar como "la forma principal para catequizar al Pueblo de Dios" fue el tema de la principal conferencia en la arena, el 19 de febrero, "Catequizando a los Cristianos Contemporáneos a través de la Liturgia" por el obispo Donald Trautman, de Erie, Pa., y presidente del Comité de Liturgia de los Obispos de Estados Unidos

Él advirtió que muchos jóvenes hoy en día encuentran la liturgia inaccesible, porque las celebraciones son aburridas, apáticas y poco relevantes para su vida. Buena liturgia ‑"liturgia viva" ­fortalece la fe, dijo. Los jóvenes necesitan experiencias de liturgias bien planeadas que sean alegres, vibrantes y desafiantes al incluir predicación eficaz, música, canto, oración, silencio y que ofrezcan oportunidades para justicia social.

Las liturgias, añadió, "tienen el poder, profundo y vasto, de transformar al Pueblo de Dios" en hombres y mujeres más deseosos de servir y cuidar de otros; más convencidos de ser testigos de Cristo y más deseosos de amar y de perdonar.”

Señaló que la primitiva Iglesia creció y floreció aún sin educación religiosa sistemática, escuelas católicas o programas de formación de adultos porque la liturgia era el agente catequizador de la comunidad. "La liturgia era la escuela de oración, la escuela católica, el programa de educación religiosa, la motivadora para la acción social y los trabajos de caridad" dijo.

Como en el pasado los catequistas y los liturgistas han tenido dificultades, el obispo Trautman dijo que ambos grupos se dan cuenta ahora, más que nunca, que necesitan estar en diálogo y trabajar juntos para crear experiencias de buena fe. Todos los ministerios de educaciones religiosas y parroquiales – sugirió – deben principalmente "preparar a la gente para celebrar la Eucaristía con participación plena y activa.”

En la liturgia del domingo por la mañana, el obispo de la Diócesis de Orange, Tod Brown, habló de la importancia de vivir una vida santa. "Cada uno de nosotros aquí en esta arena esta mañana, somos educadores religiosos – dijo el obispo – necesitamos escuchar a Jesús para verdaderamente poder tener esa vida santa. Necesitamos escuchar a Jesús para mostrar que aquellos que nos escuchen, escucharán el mensaje de Jesús: este es el mensaje del amor de Dios por nosotros y el plan de Dios para nuestra salvación. Hermanos y hermanas, gracias por todo lo que ustedes hacen.”

Durante su homilía en la liturgia de clausura del domingo, el Cardenal Rogelio Mahony también urgió a la asamblea a escuchar cuidadosamente a Jesús. "Jesús quiere que seamos auténticos ante él", declaró el cardenal. "Vivimos en una sociedad donde todo el enfoque está en cambios externos... Mientras caminamos juntos desde aquí hasta la vigilia pascual, mantengamos nuestros ojos fijos en Jesús. Démonos cuenta de que es Jesús quien nos acompaña en esta jornada, y es Jesús quien nos recuerda mirar dentro de nuestras vidas (pidiendo) las cosas interiores que necesitamos cambiar.”

Alexandra Alvarez, de 29 años, quien cantó con entusiasmo junto con el coro de 200 voces del Congreso, en la liturgia de clausura del domingo, describió su segunda experiencia en esta convención w anual, como "maravillosa.” La catea quista de la iglesia de San Francisco de Roma, en Azusa, dijo que entendió mejor su fe católica por los talleres a los que asistió.

Marvel Hamilton, de 64 años, feligrés de la Iglesia de Santa Inés, en Los Ángeles, y maestra de quinto grado en la escuela parroquial, dijo que gana mucho cada año en el Congreso y que disfruta viendo detenidamente en la sal< de exhibiciones los nuevos materiales educativos. "Yo quiero estudiantes que entiendan que la moral y las virtudes son importantes para ellos en su vid< diaria", dijo Hamilton.

Linda Kaiser, anteriormente residente del sur de California y quien actualmente te vive en Idaho, regresa cada año para asistir al Congreso. "Aún cuando ya mi cambié, todavía me encanta este Congreso so y quiero ser parte de él" dijo Kaiser quien es catequista de tercer grado ministra de juventud en la escuela intermedia. Dijo que el Congreso le ayuda a mantenerse al día con los muchacho y a saber dónde están ellos hoy.

Lidia Reyes, parroquiana de Santa Mariana de Paredes, en Pico Rivera donde dirige el Rito de Iniciación Cristiana, dijo que asistir al Congreso la ayude a encontrar respuestas a las pregunta; que la gente hace durante el proceso de RICA. "Yo aprendo algo nuevo cada año dijo Reyes. "Realmente disfruto mucha venir aquí.”   VN

 

 2005 Vida Nueva -- marzo de 2005
Fotographía por Aleman


REVISTAS   |   CONGRESO

arrowup.gif (872 bytes)